Diario de León

Sucesos

Rescatado un montañero tras sufrir una caída de diez metros en Barrios de Luna

rescate

rescate

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un montañero de 41 años ha tenido que ser evacuado por el Grupo de Rescate de Protección Civil tras sufrir una caída desde una altura de diez metros cuando escalaba en la zona conocida como el Cotón de Láncara, situada en Barrios de Luna (León), según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, recogidos por Europa Press.

Los hechos se produjeron este jueves minutos antes de las 18.40 horas, cuando el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León recibió una llamada que solicitaba asistencia para un escalador que había sufrido una caída de una altura de unos 10 metros, cuando realizaba una de las vías de escalada de la zona del Cotón de Láncara, situada en Barrios de Luna (León).

Según indicaba el alertante, el herido se encontraba en la mitad de la pared y resultaba precisa la intervención de un helicóptero de rescate.

Se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de rescate con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, se dio aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que movilizó un helicóptero medicalizado.

El Grupo de Rescate localizó al escalador herido y a su compañero en una repisa situada de la pared, y se acercó hasta la zona para permitir la bajada de los rescatadores, mediante maniobra de grúa, hasta llegar al herido.

El hombre fue atendido por el personal sanitario del Grupo de Rescate, que le inmovilizó con un colchón de vacío y le colocó en una camilla. Posteriormente, fue izado al helicóptero mediante maniobra de grúa, y trasladado hasta el punto donde esperaba el helicóptero medicalizado.

Finalmente, el escalador, un varón de 41 años, fue atendido y trasladado en el helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de León.

tracking