Diario de León

Operaciones

Rescatados diez senderistas en cuatro operaciones

El Greim intervino este fin de semana en La Pola de Gordón, Posada de Valdeón y Caín

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil realizó cuatro rescates de montaña Leonesa, con diez personas auxiliadas, durante el pasado fin de semana.

El primero de ellos tuvo lugar en la tarde del jueves. Según fuentes de la Subdelegación, se recibe aviso del Centro de Emergencias 112, de que dos senderistas se habían desorientado cuando realizaban la ruta de Los Calderones.

Se activa al Greim de Sabero, iniciando su búsqueda, siendo localizados en perfecto estado de salud a las 02.56 del viernes día04, a través de las coordenadas facilitadas por los mismos senderistas, en la zona demonizada como Barranco del Estíl, término municipal de La Pola de Gordón. Tras el rescate se les trasladó a la localidad de Piedrasecha, término municipal de Carrocera, lugar en donde habían iniciado la ruta.

En la tarde del sábado día 5, a las 20.03, se recibió aviso de emergencias 112 de dos montañeros extraviados que no podían continuar la marcha en unos cortados del Canal de Dobresengros, en el Macizo Central de los Picos de Europa.

El más accidentado

Cinco senderistas se lesionaron al caer en el canal Tras la Envernosa, en Picos de Europa

Se activa, el helicóptero de la Unidad Aérea de León, que recoge a los componentes del Greim de Sabero y se dirigen al lugar del incidente, en donde se localiza a los montañeros a las 21:15 h, siendo evacuados en perfecto estado de salud a la localidad de Caín, término municipal de Posada de Valdeón .

También en la tarde del sábado día 5, a las 23:17, se recibe aviso de emergencias 112 de un montañero extraviado por la niebla, en Parque Nacional de Picos de Europa, Pico Torrecerredo, término municipal de Posada de Valdeón.

Inmediatamente se activa, a los componentes del Greim de Sabero, dirigiéndose al lugar del incidente en donde inician su búsqueda a pie, con gran complicación debido a la mala visibilidad producida por la espesa niebla, siendo localizado a las 20:00 horas del domingo 06. Trasladándolo a la localidad de Caín, por el helicóptero de la XIIª Zona de la Guardia Civil de Castilla.

Después de finalizar el rescate en barranco Pico Torrecerredo, el Greim fue activado nuevamente, a las 20.30 horas tras recibir aviso, a través de Centro de Emergencias 112, para que se dirigieran al Canal Tras la Envernosa, en el mismo término municipal de Posada de Valdeón, en donde dos componentes de un grupo de cinco senderistas, se habían lesionado por una caída, no pudiendo continuar la ruta.

Siendo localizados a las 04.05 horas, del lunes día 7, se les realizan primeros auxilios, no precisando asistencia médica y son traslados a la localidad de Posada de Valdeón.

tracking