Diario de León

Llánaves de la Reina

Rescatados dos montañeros atrapados entre nieve y hielo

La Guardia Civil pide prudencia estos días

Momento en el que el helicópero llega al lugar donde estaba enriscados los dos montañeros. GREIM

Momento en el que el helicópero llega al lugar donde estaba enriscados los dos montañeros. GREIM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil rescató el pasado jueves a dos alpinistas que se hallaban desorientados y enriscados en una zona montañosa de difícil acceso en Llánaves de la Reina, municipio de Boca de Huérgano.

Alrededor de las 17.00 horas, la Guardia Civil de León recibió un aviso del Servicio de Emergencias 112 para informar de que dos escaladores se habían enriscado a cien metros de cima cuando hacían el corredor Superman, que sube al Alto Cubil de Can, y donde no podían continuar la marcha por estas en canal ascendente, con nieve dura y hielo.

Después de recabarse toda la información necesaria para realizar el rescate, la Guardia Civil activa al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Sabero, auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León, quienes se trasladan a la zona de la incidencia.

Ya en el lugar, se efectúa un vuelo de reconocimiento en el que se establece contacto visual con los dos montañeros. Mediante un apoyo parcial de la aeronave, descienden los rescatadores y acceden hasta las víctimas, las cuáles son extraídas en el helicóptero hasta la localidad de Llánaves de la Reina donde tienen estacionado su vehículo, en perfecto estado de salud y sin necesitar asistencia sanitaria, dando así por concluido el rescate.

Recomendaciones

Ante la llegada de la Semana Santa y la posibilidad del aumento del turismo dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en especial en zonas de montaña, La Guardia Civil alerta a las personas que realicen actividades de montaña, que sigan algunas recomendaciones como acudir en grupo a la montaña ya que es peligroso ir solo. También es recomendable madrugar y planificar con antelación la actividad que se vaya a realizar y que se conozca el terreno.

Es aconsejable contar con equipo suficiente y adecuado a la actividad. Siempre hay un equipo mínimo que hay que llevar independientemente de las condiciones metereológicas (ropa interior de repuesto, prendas de abrigo, gafas, gorra, impermeable, agua, comida, brújula ó GPS y cartografía).

Es importante mantener un entrenamiento físico adecuado, ya que el esfuerzo de una ascensión no termina en la cumbre ya que a veces los descensos son tan exigentes como la propia subida. Debemos dosificar nuestras fuerzas. Nunca tenga prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.

Se recomienda informar a los familiares o amigos, de los itinerarios o rutas, así como los horarios que piensa seguir. Contactar periódicamente con ellos o compartir ka ubicación mientras se realiza la actividad.

De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer).

En el caso de estar perdidos, si se está en un lugar cómodo y se puede dar una descripción clara del estado y ubicación, es mejor no moverse de ese lugar.

Por último, es necesario llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la app Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

tracking