Diario de León

Rescatados tres montañeros el fin de semana en Villamanín y Puebla de Lillo

Dos de los rescatados por los agentes durante este fin de semana. GREIM

Dos de los rescatados por los agentes durante este fin de semana. GREIM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil rescató durante el pasado fin de semana a un total de tres personas cuando realizaban alguna actividad de montaña en León en las zonas de Vía Ferrata en Cubillas de Arbas y Robledal de los Torceros, cerca de Redipollos, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno.

El primero de los rescates se inició a las 18.50 horas del viernes 31 de julio, cuando la central de la Guardia Civil (062) trasladó el aviso de un incidente al puesto de Cármenes informando de que una mujer había resultado herida en la zona conocida como Paraje del Infierno, en la Vía Ferrata de Cubillas de Arbas.

Una vez en la zona y en compañía de personas conocedoras del terreno y dos técnicos de emergencias sanitarias, los agentes lograron llegar hasta donde se encontraba la persona herida, una zona de difícil acceso situada a unos 500 metros del lugar donde podía llegar un todo terreno.

Inmovilizada la pierna y en una silla de rescate, a las 20.30 horas se procedió a bajar a la persona herida hasta el lugar donde se encontraba la ambulancia que procedió a trasladarla al Hospital de León.

El segundo rescate tuvo lugar el domingo 1 de agosto sobre las 18.00 horas, cuando componentes del Greim de Sabero fueron activados al recibir un aviso comunicando que dos personas se encontraban desorientadas cuando se encontraban realizando una ruta por la zona cercana al Caserío la Hoz de Fontanales.

Tras ser localizados y tranquilizados con evidentes síntomas de cansancio y nerviosismo, fueron acompañados hasta la localidad de Redipollos y posteriormente a Maraña, donde habían comenzado la ruta y tenían estacionado su vehículo, pudiendo continuar su viaje en perfecto estado de salud.

En el caso de sufrir un accidente de montaña, la Guardia Civil recomienda conservar la calma, para tener una visión más amplia del problema y evitar actuar precipitadamente. De existir algún herido lo primero, reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. .

En caso de pérdida, la recomendación es no movernos de donde estemos, llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos. Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, y contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

tracking