Diario de León

Rescatados cuatro senderistas desorientados tras pasar la noche en Picos de Europa

Habían iniciado una ruta de dos días desde Cordiñanes y fueron localizados en Cangas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA)rescató ayer en helicóptero a cuatro senderistas que había partido de Cordiñanes, se desorientaron cuando realizaban una ruta circular por Picos de Europa y se vieron obligados a pasar la noche en una tienda de campaña en la cara sur del Pico Requexón, en el concejo de Cangas de Onís.

Los senderistas, que habían iniciado la ruta de dos días desde la localidad leonesa de Cordiñanes, alertaron de su situación poco antes de las 20.00 horas de ayer, domingo, y pudieron ser rescatados en torno a las 09.30 horas de ayer.

En la llamada, explicaron que se habían desorientado y facilitaron sus coordenadas de ubicación, a la vez que informaron de que contaban con material para pasar la noche.

Los senderistas, dos varones de 54 y 54 años y dos mujeres de 50 y 55, habían salido de Cordiñanes, en León, y en la primera jornada de la ruta habían subido a la canal de Capozo para llegar a Vega Huerta.

Ayer, en la segunda etapa, tenían intención de acceder por el norte a Peñasanta para bajar luego por otra canal regresando a Cordiñanes, pero en algún momento se desviaron hacia Torrezuela y quedaron totalmente fuera del camino.

Según el SEPA, las operaciones de evacuación resultaron muy complicadas debido al viento que se registraba en la zona.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la app Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

Esta aplicación permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

También se recomienda llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales permiten conocer la ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…y no moverse del sitio hasta ser localizado.

tracking