Diario de León

Rescatados dos senderistas perdidos en Picos de Europa

Una vez localizados en Torre Bermeja, fueron evacuados en helicóptero por la Guardia Civil

Los dos senderistas fueron evacuados en helicóptero. GREIM

Los dos senderistas fueron evacuados en helicóptero. GREIM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil rescató este martes a dos senderistas enriscados cuando realizaban una ruta de montaña bajando de Torre Bermeja en el término municipal de Posada de Valdeón.

Sobre las 18.00 horas, la Guardia Civil de León recibió un aviso dimanante del Servicio de Emergencias 112 en el que informaronque dos personas se encontraban extraviadas y no podían descender, solicitando ayuda.

Por parte de la Guardia Civil se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Sabero, el cual, con la colaboración del helicóptero de la Unidad Aérea de León, rescataron a las dos personas que se habían extraviado y se encontraban enriscadas en un collado de la cara sur de Torre Bermeja, evacuándolas con apoyo parcial del helicóptero. Posteriormente fueron trasladadas hasta la zona de Vegabaño para recoger su vehículo.

La Guardia Civil ha trasladado una serie de recomendaciones en caso de accidente en montaña. En primer lugar recomiendan conservar la calma para tener una visión más amplia del problema y evitar que se actúe precipitadamente. Según añaden, si existe algún herido, lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado como el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer). En el caso que hallarse perdidos, si es en un lugar cómodo y se puede dar una descripción clara de del estado y ubicación, la recomendación es no moverse del lugar. También aconsejan llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos, además de procurar contactar frecuentemente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

tracking