Diario de León

quintana del marco

Rescatan el busto de Marco Aurelio antes de su venta en Córdoba por 80.000 euros

Cien agentes de la Guardia Civil toman un poblado sevillano para detener a los seis presuntos ladrones .

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Ni en sus célebres Pensamientos intuyó el emperador Marco Aurelio que iba a perder la cabeza o que iban a poner precio a su valiosa testa. Sin embargo, los presuntos ladrones que se descolgaron en febrero con arneses y cuerdas por el campanario de la iglesia de Quintana del Marco para arrancar la imagen en mármol de El Sabio estaban dispuestos a vender la pieza del siglo IV en un área de servicio de Córdoba por 80.000 euros, según confirma la Unidad Operativa Central (UCO) de la Guardia Civil.

Por suerte para la localidad, que ya ha sufrido el expolio de otros cuatro bustos de su famosa Villa Romana, los agentes pudieron escribir un final feliz a la espectacular sustracción ocurrida hace cinco meses al abortar la operación de venta a un intermediario que pretendía enviar al emperador filósofo fuera del país, según explican. Los sospechosos fueron identificados en la gasolinera del pueblo cordobés Pedro Abad, ubicada en la N-IV, a donde llegaron en dos vehículos con la pieza, que logró recuperarse, en un maletero.

Días después, un centenar de agentes tomaron el poblado sevillano de Alcolea del Río, donde se escondían, y procedieron a su detención, según trascendió ayer. Se trata de seis varones, de entre 35 y 55 años de edad que la Unidad de Patrimonio Histórico de la UCO relaciona con numerosas sustracciones en todo el país, sobre todo, en Castilla y León. La banda comenzó con detectores de metales y ha dado el salto al robo de obras de arte, según estiman.

Las detenciones se enmarcan en la operación Versus, que imputa a los retenidos delitos contra el patrimonio histórico (robo y daños), receptación, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. La pista para localizar a los presuntos autores fue el material que abandonaron junto a la iglesia de Quintana tras acceder a la cabeza situada a 14 metros del suelo. La Policía Judicial de León recogió las pruebas e indicios tras la inspección ocular y las investigaciones se trasladaron entonces a la provincia de Sevilla, tras determinarse que los diversos objetos de escalada habían sido adquiridos en un gran centro comercial. El juzgado número 2 de La Bañeza debe decidir ahora si la pieza regresa al pueblo.

tracking