Diario de León

Rescatan a un hombre en la cueva de Valporquero tras una caída de 15 metros

cueva

cueva

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un hombre de 45 años fue rescatado en la tarde ayer tras sufrir una caída de 15 metros de altura mientras realizaba una actividad de espeleología en uno de los tramos de rapel de la Sima de las Perlas , dentro de las cuevas de Valporquero, en Vegacervera.

Según ha informado el Servicio de Emergencias, la sala de operaciones del 112 de Castilla y León recibió una llamada sobre las 18.30 horas en la que se solicitaba asistencia para un hombre que había sufrido una caída, que era necesario rescatarle porque aunque se encontraba consciente, sufría varias contusiones y estaba aturdido .

El 112 trasladó el aviso de este rescate a la Guardia Civil (COS) de León, al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Matallana de Torío.

Para el rescate del herido, se movilizaron las unidades de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Sabero, Cangas de Onís, Mieres y Trives, así como el Grupo de Rescate de Protección Civil en apoyo.

Tras una operación de más de dos horas, los efectivos de rescate consiguieron extraer al herido de la sima para ponerlo en manos del personal sanitario de Sacyl para su atención, siendo trasladado de inicio al centro de salud de Matallana de Torío y, posteriormente, al Complejo Asistencial de León.

tracking