Diario de León

En la Canal de Dobresengos

VÍDEO | Rescatan de madrugada a dos senderistas en Valdeón

Uno de los senderistas presentaba una posible fractura en una muñeca que le impedía continuar la marcha

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha rescatado en la madrugada del día 29 a dos personas -una de ellas lesionada– tras sufrir una caída de piedras en un estrechamiento en la Canal de Dobresengos, dentro del término municipal de Posada de Valdeón.

Sobre las 22.00 horas de este miércoles, fue activado el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil con sede en Sabero, al tenerse conocimiento de que en la citada canal uno de los montañeros accidentado presentaba una posible fractura en una muñeca que le impedía continuar la marcha.

Tras iniciar la búsqueda caminando desde la localidad de Caín, los componentes del grupo de rescate llegaron alrededor de las 01.30 al lugar donde se encontraban los senderistas, prestando asistencia al que se encontraba herido. A continuación, y tras colocar  al montañero un arnés y una cuerda corta para guiarle en el descenso, se le condujo hasta Caín donde una ambulancia le trasladó al centro de Salud de Riaño.

 La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

1.º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2.º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate.

3.º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

 4.º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

 5.º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

 6.º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

Se recomienda la descarga de la app Alertcops, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

tracking