Diario de León

Pata de mulo en Sahelices del Payuelo

Al rescate de un emblema

La quesería Los Payuelos busca conquistar nuevos mercados en internet para un queso considerado el mejor del mundo en 2013 y 2019

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Francisco y Teresa Vázquez don dos hermanos que desde hace una década llevan la quería Los Payuelos- Puesto que venían ya de una familia con tradición en el sector lácteo, concretamente en la recogida de leche, vieron la oportunidad de gestionar una quesería cuando el propietario Los Payuelos en Sahelices del Payuelo decidió dejar el negocio y dedicarse exclusivamente al ganado.

La quesería está dentro de la explotación ganadera de ovejas aunque son dos empresas diferentes. «Solo se coge leche de esta explotación, leche pura de ovejas», según puntualiza Vázquez. La explotación cuenta con 8.000 litros de leche de oveja a la semana.

Principalmente se elabora el queso «pata de mulo», una versión en tierno con leche pasterizada y otra con leche cruda con una curación de unos cinco meses.

Todo iba bien hasta que llegó la pandemia del covid y las ventas se redujeron considerablemente ya que los principales clientes eran la hostelería y restauración. «Llevamos un año que como somos alimentación solo tenemos gastos y nada de ingresos lo que nos ha llevado a una situación delicada». Surge así la necesidad de lanzar en las reses sociales un SOS de cara al público para rescatar esta empresa a través de nuevos pedidos.

Hace una semana un compañero del sector lácteo les ha puesto en macha una campaña que está trascendiendo ya a nivel nacional. Solo con entrar en la pagina queseríacultivo.com, y en la campaña Salvemos una quesería se puede adquirir los quesos de Los Payuelos. «La gente al comprarlo por internet lo paga y con los recaudado se empieza a fabricar ya que en estos momentos estamos sin recursos económicos para poder fabricar. Es una forma de adelanto», según Vázquez, quien señala que la idea es fabricar 2.000 piezas de queso de pata de mulo ya que en cinco días ya hay reservados más de un millar de piezas. Este queso se madura en dos o tres meses y se envía al cliente en septiembre.

Este queso de Los Payuelos cuenta con dos «Super Gold» de Workld Cheese Awards que es la declaración en dos años del mejor queso del mundo, 2013 y 2019. Además de cuatro oros, tres platas y seis bronces entre queso curado, semicurado y tierno.

Una carta variada de premios internacionales. OTERO PERANDONES

tracking