Diario de León

Tres rescates el fin de semana en la montaña: recomendaciones para los excursionistas

Uno de los rescates tuvo lugar en el pico Yordas, en Acebedo. En las proximidades de Peña Ubiña, en San Emiliano, fueron auxiliadas dos personas desorientadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha rescatado y auxiliado este fin de semana a un total de tres personas mientras realizaban algún tipo de actividad en la montaña leonesa. Un rescate fue efectuado en el pico Yordas (en el término municipal 
de Acebedo),
y el otro en las proximidades de Peña Ubiña (en San Emiliano).

En el PIco Yordas, s

obre las 15:45 horas del sábado 5 de junio, el servicio de emergencias 112 informó a la Guardia Civil de la llamada de un senderista en la que solicitaba asistencia debido a que estaba sufriendo síntomas de agotamiento y calambres y no podía continuar la marcha con el resto del grupo que le acompañaba. Esta persona se hallaba a unos 1.965 metros de altitud.

 

Activado el equipo de rescate de la Guardia Civil, los componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero auxiliados por la Unidad Aérea de León, se trasladan al lugar de la incidencia donde efectúan un vuelo de reconocimiento y localizan al grupo de montañeros entre los que se encuentra la persona rescatada.

 

Los efectivos del GREIM son dejados en una zona próxima por el helicóptero de la Guardia Civil para que accedan hasta él, comprobando que no presenta lesiones - únicamente agotamiento y calambres - y que no es necesaria asistencia médica. Posteriormente, es evacuado vía aérea hasta la localidad de Liegos donde tenía estacionado su vehículo, dando por concluido el rescate.

Por lo que se refiere al auxilio en las proximidades de Peña Ubiña, el  domingo 6 de junio por la tarde, una patrulla de Seguridad Ciudadana perteneciente al Puesto de San Emiliano, se trasladó hasta el paraje conocido como “Candioches”, próximo a la montaña de Peña Ubiña, tras ser alertados que una pareja de montañeros se había extraviado en esa zona debido a densa niebla presente, y no encontraban el camino de regreso.

 

Después de un tiempo de búsqueda por el lugar, y gracias a las indicaciones que la patrulla les iba facilitando vía telefónica, son localizados alrededor de las 21:45 horas en una carretera cercana, ambos en buen estado de salud y sin ninguna lesión aparente.

 

Recomendaciones de la Guardia Civil en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

 

1º-
Conservar la calma
. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

 

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo
P.A.S.
(Proteger, Avisar, Socorrer).

 

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es
no movernos de donde estemos
.

 

4º- Llevar siempre un
teléfono móvil
y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

 

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización
GPS para montaña o senderismo,
los cuales te
permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

 

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

 

 

 

Aplicación móvil ALERTCOPS.-

 

"La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

 

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."

 

tracking