Diario de León

SUCESOS

La Guardia Civil recupera el cuerpo de un cazador muerto en la montaña leonesa

Uno de los rescates efectuados este fin de semana en la montaña leonesa. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Uno de los rescates efectuados este fin de semana en la montaña leonesa. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil llevó a cabo dos actuaciones en la montaña leonesa durante este pasado fin de semana. En Renedo de Valdetuejar se recuperó el cuerpo sin vida de un cazador muerto de un infarto, y en la ruta del Cares (se rescató a un montañero enriscado en esa zona.

Fallecido en Renedo de Valdetuejar (Valderrueda)

Sobre las 00:05 horas la Guardia Civil fue informada del fallecimiento de un cazador en la zona de Renedo de Valdetuejar (Valderrueda) a causa de un infarto.

Trasladados al lugar del incidente, el Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero y una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Cistierna, accedieron hasta un paraje denominado Campo del Águila, donde se encuentraba el cuerpo sin vida del hombre sin signos de violencia o criminalidad. Una vez localizado, y observando que no hay signos de violencia o criminalidad, lo introdujeron en una camilla e iniciaron el porteo por una zona de monte y roca hasta un lugar de la carretera donde se hacieron cargo del cuerpo los servicios funerarios. Posteriormente, el médico certificó su muerte natural a causa de un infarto.

Rescate montañero ruta del Cares

El domingo 18, el Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero auxiliados por el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil de Asturias, llevaron a cabo el rescate de un montañero que se había salido de la ruta del Cares en la vertiente leonesa y no podía continuar la ruta. Fue localizado en una zona conocida por el Anchuron, en la parte baja de la canal, en unas laderas de fuerte inclinación al otro lado del rio Cares.

Después de realizar la aeronave un apoyo parcial, los rescatadores accedieron hasta él y lo introdujeron para su helievacuación hasta un lugar seguro de la ruta, continuando su marcha hacia Poncebos, donde tenía estacionado su vehículo sin necesitar asistencia sanitaria.

Cabe destacar la dificultad del rescate, por ser un lugar de fuertes laderas y mucha vegetación, circunstancias que dificultaron la aproximación del helicóptero.

Consejos

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

 

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

 

 

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

 

tracking