Diario de León

La Reserva de la Biosfera de Laciana presentará tres proyectos a fondos europeos

El cambio climático, movilidad sostenible y explotaciones auríferas son los planes elegidos

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Reserva de la Biosfera de Laciana presentará, a través del Plan de Transformación, Recuperación y Resilencia un total de tres proyectos de diferente índole, así lo anunciaba el alcalde de Villablino, Mario Rivas en el transcurso del pleno ordinario celebrado ayer.

En este sentido, el regidor explicaba que uno de los planes trata sobre la mejora de vías pecuarias y lucha contra el cambio climático, que «va reflejado en desbroces en cada una de las juntas vecinales del municipio, además de poder hacer un aprovechamiento de usos y costumbres ganaderos tradicionales», a través de la ganadería en extensivo.

Además, otra linea de actuación es sobre movilidad sostenible en el municipio, con «una serie de bicicletas eléctricas que puedan ser utilizadas por los vecinos y visitantes», así lo explicó el alcalde.

El último plan que presentarán será referente al patrimonio cultural e histórico «en torno a las explotaciones auríferas y que vamos a poner en valor a través de su señalización» matizó Rivas, a la vez que explicó que por el momento no se podían dar más detalles como el presupuesto de cada uno de los proyectos, ya que los planes deben estar finalizados para ser presentados y además «tiene que ser ratificado en el próximo pleno» matizó.

Si bien,Rivas explicó que este tipo de proyectos también van a concurrencia competitiva, aunque «esperemos optar a alguna de ellas», mientras destaca que son «clave» para que esa marca de la Reserva de la Biosfera venga aparejada con fondos.

Para finalizar, Rivas quiso destacar que estas ayudas están abiertas a entidades locales menores y también a particulares, pymes y asociaciones, con diferentes cantidades subvencionables y con una cuantía máxima por proyecto de 300.000 euros. Los tres proyectos finalmente serán presentados a Europa.

tracking