Diario de León

La reserva de Omaña y Luna aborda un proyecto para la gestión del agua

Las investigaciones abarcarán a la ganadería extensiva, la apicultura y la cosmética ecológica

El pantano de los Barrios de Luna forma parte del territorio protegido por la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna. MARCIANO PÉREZ

El pantano de los Barrios de Luna forma parte del territorio protegido por la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna ha comenzado la programación de 2021 poniendo en marcha el proyecto ‘Somos agua: investigación aplicada para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como estrategia de adaptación al cambio climático en la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna’.

El proyecto estudiará las consecuencias de la disminución de recursos hídricos por el cambio climático en la gestión y uso sostenible de recursos naturales y la conservación de la biodiversidad en territorios rurales de alta y media montaña. Dentro de las acciones que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses se destacan investigaciones aplicadas con el sector apícola, la ganadería extensiva y la cosmética ecológica. La disponibilidad de agua en los núcleos de población y su uso será otra de las líneas de trabajo que implicará a ayuntamientos, juntas vecinales y a organismos de los que depende su gestión.

Complementando a las acciones principales, se desarrollarán otras de ciencia ciudadana con grupos de voluntarios del territorio para estudiar como el cambio climático afecta los ciclos de los seres vivos, para lo que los voluntarios se integrarán en un programa nacional sobre seguimiento fenológico. También se incluye dentro del proyecto el trabajo con los Guardianes de la biosfera, grupo formado por todos los niños que están escolarizados en los centros educativos de la Reserva de la Biosfera y que lleva funcionando los últimos 5 cursos escolares. Informar, formar y comunicar sobre esta problemática a la población e incluirles en la toma de decisiones a través de procesos de participación pública es el principal objetivo de este proyecto.

Uno de los resultados será establecer un plan de adaptación al cambio climático que permita optimizar las actividades económicas existentes en el territorio y los usos del agua por la población a los escenarios de disponibilidad de recursos hídricos que muestran los modelos sobre cambio climático. Este es uno de los 34 proyectos apoyados en toda España por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, en el marco de su Convocatoria de Concesión de Ayudas para la evaluación de la biodiversidad terrestre española 2020. La financiación de todas las acciones se completa con fondos propios de la Asociación Gestora de la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna.

tracking