martes 22/9/20
Somiedo

Las reservas de la biosfera de León suman años de agravio por la falta de señalización

Siguen esperando a que la asturiana de Somiedo no sea la única que se anuncia en el eje que vertebra la cordillera
Somiedo se anuncia en la CL-626, a las puertas de Luna. RAMIRO
Somiedo se anuncia en la CL-626, a las puertas de Luna. RAMIRO

Cualquier viajero que transite por la AP-66 desde León en dirección a Asturias se percatará poco antes de toparse con el puente Fernandez Casado de que se encuentra apenas a 40 kilómetros de la Reserva de la Biosfera de Somiedo.

Una oportuna señal le indica que la salida 93 le dirige directamente al espacio protegido asturiano. Lo que no le dice ninguna señal es que nada más salir de la autopista ya se encuentra en una reserva de la biosfera de la provincia de León, a mano derecha se encuentra la del Alto Bernesga, y a mano izquierda se atraviesa parte de la de Omaña-Luna, la de Babia y, por último, la de Laciana, antes de llegar al límite con Asturias.

Este problema se lleva denunciando desde hace más de dos años, según señala la presidenta de Red de Reservas de la Biosfera y gerente de la de Alto Bernesga, Beni Rodríguez. «En el 2017, los gestores de la biosfera de León nos dirigimos a la Consejería de Turismo y Cultura pero no han tomado medidas al respecto» ,expuso Rodríguez. La consejería es la responsable de notificarlo al Gobierno ya que es el Estad el responsable de la instalación de las señales.

Sin cartel

La AP-66 es la puerta de las reservas de Laciana, Babia, Omaña-Luna y Alto Bernesga

«Un tiempo más tarde la Diputación de León nos solicitó un informe en el que les teníamos que señalizar dónde se encontraban las reservas para que lo tramitaran y así poner la señalización pertinente, pero ha pasado el tiempo y tampoco han hecho nada» se quejó la presidenta, quien recuerda que las competencias para solicitar al Gobierno central la señalización la tiene la Junta. «Nosotros hacemos todo lo posible pero desde arriba no avanza la petición», explicó la gerente de Alto Bernesga.

Si no se obtienen respuestas por parte de la Diputación, de la Consejería o del Gobierno volverán a retomar la linea de acción para reclamar la falta de paneles informativos. «Tras el cambio de gobierno han cambiado las personas que estaban al cargo de las instituciones responsables, por ello tendremos que volver a reclamar, para que no se quede atrás y sea cosa de ‘la anterior legislatura’» concluyó Rodríguez.

Quien también ha reivindicado las señales ha sido Luis Mariano Santos, secretario general de UPL y procurador en las Cortes de Castilla y León. Santos señala que la señalización es esencial para potenciar los espacios protegidos leoneses y de hecho hace dos años presentó una iniciativa en las Cortes para que la Junta instara al Estado a colocar las correspondientes señalizaciones. Nada se ha hecho hasta ahora.

Y la administración autonómica tampoco se ha hecho eco de la PNL presentada también por Santos y apoyada por unanimidad para que estos espacios protegidos tuvieran financiación autonómica y estatal. «Al consejero y a la Junta de Castilla y León poco les importa lo que se apruebe en las Cortes, no tienen ninguna voluntad política como la tiene el gobierno de Asturias que sí ha colocado varios carteles informativos en las carreteras», expone Santos, quien denuncia la ‘incoherencia’ de la gestión de la Junta, «no tiene sentido que quieran potenciar el patrimonio que tenemos en la comunidad y en la provincia de León en concreto, el territoriocon más reservas de la biosfera del mundo, pero no identifiquen los lugares importantes y donde están ubicados para acceder a ellos desde las principales carreteras».

Desde el Ayuntamiento de Villablino, el alcalde, Mario Rivas, ha señalado que «en su día nosotros pusimos en conocimiento de la Junta de Castilla y León donde se encontraban las reservas de la zona, más en concreto la de Laciana que es la perteneciente a nuestro municipio, pero todavía no hemos recibido respuesta y nos encontramos a la espera», concluyó el regidor.

Respecto a la reserva de Babia, Lina Freire, alcaldesa de Cabrillanes, asegura que la AP-66 es la puerta de entrada a las cuatro reservas y que tendrían que llegar a un acuerdo para poner la señalización.

Las reservas de la biosfera de León suman años de agravio por la falta de señalización