Diario de León

Las Reservas de la Biosfera reconocen la labor del IEB y de la empresa Los Izanes, en Omaña

El paso del valle
de Omaña al
valle Gordo es
un espectáculo
con pueblos de
cuento como
Barrio La Puente,
Murias y Fasgar. RAMIRO

El paso del valle de Omaña al valle Gordo es un espectáculo con pueblos de cuento como Barrio La Puente, Murias y Fasgar. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 La Red Española de Reservas de la Biosfera, gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho públicos los resultados de los II Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, destinados a destacar el trabajo en conservación del patrimonio natural y desarrollo de entidades que ejercen su actividad en estos espacios. 

El organismo ha reconocido la labor de ocho organizaciones del total de 49 candidaturas que se han presentado a la convocatoria, entre ellas, al Instituto de Estudios Bercianos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y a la empresa Los Izanes en la Reserva de la Biosfera Los Valles de Omaña y Luna.

En concreto, en la categoría Fomento de la investigación y la educación ambiental se ha distinguido la originalidad del inventario digital del Instituto de Estudios Bercianos, que cubre los parámetros establecidos por la Unesco para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial, ayuda a difundir y promocionar los bienes, valores y espacios de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. 

El inventario recoge usos, tradiciones y formas de trabajo propias de la Reserva como la cestería, la elaboración del botillo o la vendimia, y durante su creación se generaron cuatro puestos de trabajo con personas que residen en la zona de la Reserva, así como dos empleos indirectos.

Además, en la categoría en la categoría ‘Marca Reservas de la Biosfera Españolas’, se ha reconocido a la empresa Los Izanes, cuyo proyecto está vinculado a la producción de mieles, pólenes y propoleo en el territorio de la Reserva de la Biosfera Los Valles de Omaña y Luna.

Este año ha conseguido tres premios con productos de la Reserva en concursos internacionales. Los Izanes mantiene el uso apícola de las áreas en las que tiene colmenares, que son lugares en los que en el pasado ya había colmenas, y colabora en la limpieza y desbroce de zonas de paso. La marca potencia la producción en la zona y fomenta el comercio de proximidad, tanto en la Reserva como en la ciudad de León.

tracking