Diario de León

ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL

Las reservas de caza llevarán a la Junta un modelo propio de gestión

Los alcaldes quieren potenciar la figura del cazador vecino, que opte al 45% de los permisos

Los propietarios de los terrenos remitirán sus propuestas para gestionar las reservas. JESÚS

Los propietarios de los terrenos remitirán sus propuestas para gestionar las reservas. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j.m. campos | riaño

Los alcaldes de las Reserva de caza de Riaño realizarán una propuesta a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para gestionar los territorios y articular, en el decreto de regulación que está elaborando la Junta, la figura del cazador vecino.

Los regidores consideran que hay muchas lagunas en la normativa regional de la gestión de la reservas de caza y que cada entidad propietaria estaba gestionando a su manera sin una normativa unificada. «Se va hacer un planteamiento a la Junta de Castilla y León antes de que este organismo ponga en marcha un nuevo decreto de regulación de la reservas regional de caza, dado que el anterior decreto de 2013 está anulado por defecto de forma al ser impugnado», según señaló el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, quien precisó que su intención es dar forma al modelo de decreto con las pretensiones de los alcaldes y, una vez definido, presentar el documento a la administración autonómica antes de que ésta saque la nueva regulación de las reservas.

Para elaborar la propuesta se contactará con todas las entidades propietarias de los terrenos como ayuntamientos, juntas vecinales y particulares, para que aporten sus planteamientos de cómo se debe gestionar la reserva. Lo más relevante para los pueblos es que aparezca la figura de cazador vecino «ya que este supuesto supondrá un beneficio para la comarca». Será necesario, asegura Moreno, delimitar el número de permisos que deberían corresponder a los cazadores locales. La intención de los alcaldes y propietarios en la reunión es intentar volver al decreto de 1998 en que se dejaban entre un 40% y un 45% de permisos para los cazadores vecinos. Además consideran que es necesario buscar un precio acorde para estos permisos. Estas dos propuestas se deberán presentar por cada uno de los propietarios al abogado Carlos González-Antón del despacho EcoUrban, que será el encargado de recoger los planteamientos para elaborar una propuesta conjunta y consensuada.

Anticipación

Todas estas propuestas trasladarán a las reservas regionales de Mampodre y Ancares. «Se trataría unificar las tres reserva de caza de León en cuanto a la normativa para posteriormente intentar trasladarlo a todas las reservas de caza de Castilla y León». Así, todas las reservas de caza de la comunidad se adelantarán al nuevo decreto con una propuesta en la que todos estarán de acuerdo para presentarla a la administración autonómica. «Lo ideal es que no esperemos a que la Junta saque un decreto para luego tener que estar haciendo impugnaciones. Se trata de adelantarnos con nuestros criterios y nuestras sugerencias para exponérselo con antelación», afirmó Moreno.

Subastas

Respecto a las subastas de caza que se celebrarán este mes, la previsión es que se mantengan con los precios marcados por la Junta de Castilla y León, aunque con la intención de realizar una reserva previa de piezas para el cazador vecino. No obstante si por mandato de la normativa los alcaldes se vieran obligados a sacar estas piezas a subasta, se haría más adelante a través de la vía on-line.

Lo que sí que se va llevar a cabo dentro de tres fines de semana es adelantar unos permisos es una subasta presencial y «más adelante, si no tenemos otra opción se sacarán otros permisos en subasta on-line», recarcó Moreno. Hay entidades locales que han decidido subir directamente todos sus permisos por internet pero haciendo reserva de piezas a los cazadores vecinos. El decreto del año 2013 dejaba abierta la puerta a una reserva de permisos para esos cazadores vecinos que tienen una vinculación con la población.

tracking