Diario de León

Las reservas de los embalses del Duero no llegan a la mitad de su capacidad

Estado que presenta el embalse de Barrios de Luna, al 35,8 por ciento de su capacidad. FERNANDO OTERO

Estado que presenta el embalse de Barrios de Luna, al 35,8 por ciento de su capacidad. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nivel de los embalses de la provincia se encuentra a un 48,6%, porcentaje por debajo de la media de la cuenca del Duero, menos de la mitad de su capacidad. Estos se encuentran un 10% más vacíos que durante los últimos diez años.

El embalse de Porma es el que cuenta es el que se encuentra en la mejor situación con 54,7%, pero aun así se encuentra en una situación bastante inferior en comparación con los años anteriores.

Las reservas de agua en estos embalses durante el último año han pasado de ser de 807,6 hm3 a 629,7hm3. La salida media de agua destinada al riego y otros usos es de 115,5 metros cúbicos por segundo.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha incrementado las zonas en las que el riego agrario está restringido por una situación «excepcional» y sujeto a un sistema de turnos para garantizar que la campaña de regadío pueda completarse y ante la falta de precipitaciones inmediatas, pero también está afectado el riego de parques y jardines.

Las restricciones articuladas por la Confederación, en la línea de las aplicadas a nivel nacional por la situación de escasez de agua, han incorporado como novedad la salvedad en aquellos sistemas de regadío modernizado que cuentan con la herramienta de la telemedida.

tracking