Diario de León

Tribunales

La responsabilidad sobre las indemnizaciones retrotrae el proceso de la Vasco a 4 años atrás

Fiscal y acusaciones piden la suspensión del juicio y reiniciar la instrucción para defender los intereses de las víctimas

Las familias de las víctimas volvieron a reunirse ayer ante el edificio de los juzgados. RAMIRO

Las familias de las víctimas volvieron a reunirse ayer ante el edificio de los juzgados. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La responsabilidad de la aseguradora de dos de los ingenieros acusados en el juicio por el accidente del Pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa, y la posibilidad de que algún otro ingeniero tenga suscritas también pólizas que respalden su responsabilidad civil frente a las víctimas, obligan a retrotraer el procedimiento a la fase previa a la apertura de procedimiento abreviado, hace ahora casi cuatro años. Y a suspender la vista oral para tomar declaraciones a los 18 acusados (16 cargos de la empresa, la propia compañía y su aseguradora), que tenía que haber comenzado la pasada semana.

Es la petición realizada por las partes en la vista celebrada ayer en el Juzgado de lo Penal 2, sobre cuyas conclusiones la magistrada tomará la decisión de suspender el juicio o seguir adelante con la vista, a pesar de las advertencias de que se vulneran varios derechos y podría declararse la nulidad de las actuaciones en cualquier momento.

La jueza Isabel Peña dictará la resolución sobre el caso en breve, mientras se han suspendido de momento las declaraciones, como ocurrió la pasada semana.

Petición a los colegios

El fiscal exige a los colegios de ingenieros información sobre los seguros de los acusados

El fiscal del caso, Luis Antúnez, defendió ayer que no cabe decretar la nulidad de las actuaciones como solicitan las acusaciones, pero sí la suspensión del juicio por «revelaciones inesperadas que producen alteraciones sustanciales en el proceso». En concreto, la ‘aparición’ justo antes de iniciar el juicio oral de dos pólizas de seguros suscritas por José Eliseo Solís y José Marcos Ulecia con sus colegios de ingenieros, que deberán responder de su responsabilidad civil en las indemnizaciones de las víctimas.

Sin embargo, esas pólizas no se incorporaron en la fase de instrucción y Mapfre no se personó en el caso para su defensa, a pesar de que se habían realizado los trámites del accidente por parte de los asegurados.

El fiscal reconoció que en las declaraciones tomadas en 2015 se habló «sin concretar» de estos seguros, que no fueron aportados a la instrucción ni reclamados por ninguna de las acusaciones. Y señaló que no incluir ahora a la aseguradora como responsable civil directa supondría «una clara vulneración del derecho de tutela judicial efectiva de las víctimas», ya que las obligaría a seguir el procedimiento penal para tener que iniciar después un nuevo procedimiento civil para fijar la responsabilidad de las indemnizaciones (más de dos millones de euros en conjunto). «Las víctimas tienen derecho a que todo ello se resuelva en el mismo proceso judicial», señaló; por lo cual reclama que se suspenda el juicio y se retrotraiga la instrucción al momento anterior al auto de procedimiento abreviado.

Tutela judicial

La suspensión responde al derecho fundamental de tutela judicial efectiva de las víctimas

El fiscal ha reclamado también que el juzgado remita nuevos oficios a los colegios de ingenieros de minas o sus consejos nacionales para averiguar si algún otro de los acusados, también ingenieros, está respaldado por seguros de responsabilidad civil como los que hasta ahora, en su opinión, se habían ocultado. De forma que las compañías aseguradoras que pudieran estar afectadas se presenten.

Después deberá presentarse un nuevo auto de procedimiento abreviado, se dará traslado al acusaciones para realizar nuevos escritos de acusación y a los acusados y responsables civiles para que formulen sus escritos de defensa. Y, finalmente, fijar de nuevo apertura del juicio. Un procedimiento que dilataría varios meses más los siete años y medio de procedimiento que han transcurrido ya desde que ocurrió el accidente que costó la vida a seis mineros y causó lesiones a otros ocho.

tracking