Diario de León

La Bañeza

La restauración del retablo de la iglesia de Santa María encara su recta final

Publicado por
A. R.
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajos de mejora y restauración del retablo principal de la iglesia de Santa María de La Bañeza encaran ya su recta final. En la mañana de ayer, el alcalde de la ciudad, Javier Carrera, y el concejal de Cultura y Turismo José Luis Del Riego, efectuaron una visita a estos importantes trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la arquitectura del retablo central de la Iglesia de Santa María de La Bañeza. En el transcurso de la visita estuvieron acompañados por el párroco de dicho templo, Jerónimo Martínez Franco, y por la restauradora Luisa Castillo.

Los trabajos de restauración, que dieron inicio el en mes de septiembre del pasado año, se han centrado en esta ocasión en la limpieza del polvo acumulado sobre la superficie del retablo, así como de las suciedades adheridas y de los barnices oxidados que, con el paso del tiempo, han ido restando brillo y luminosidad al dorado que recubre toda la arquitectura del retablo central.

La intervención que se está llevando a cabo en la actualidad, ha supuesto igualmente la realización de grandes trabajos de restauración en los soportes de las partes físicas del retablo, tales como hornacinas y pináculos y en el anclaje y sujeción de las piezas laterales del ático y de los ángeles situados en la parte superior del mismo.

Finalización

Se prevé que las obras de restauración del retablo estén lista para comienzos del próximo mes de julio

Asimismo, destaca la intervención ejecutada en el hueco que alberga la imagen de la virgen de la Asunción (patrona de la ciudad), en la que se retiró una capa de pintura de color gris que recubría las paredes y el techo de la hornacina, permitiendo descubrir así una hermosa decoración con restos de dibujo. Tras un estudio pormenorizado de la misma, se tomó la decisión de reproducir dicha decoración sobre la pared del fondo, realzando así la majestuosidad de la patrona de la ciudad bañezana.

Los trabajos en el retablo del altar mayor de la Iglesia de Santa María de La Bañeza, que data de mediados del siglo XVII y que es obra del célebre escultor local Francisco de Rivera (a quien se deben algunos de los mejores ejemplos del arte renacentista de la provincia de León), están siendo ejecutados por la empresa Proceso Arte 8 de Astorga, teniendo prevista su finalización a comienzos de julio.

Esta intervención cuenta con la siempre inestimable colaboración de la Fundación Conrado Blanco, que financia una parte muy sustanciosa de los mismos. Por último, cabe destacar que las obras de restauración coinciden con la celebración, el próximo día 15 de agosto, del 75 aniversario de la Consagración del Templo de Santa María de La Bañeza, uno de los cuatro únicos templos consagrados dentro de la Diócesis de Astorga.

tracking