Diario de León

Transición justa

Las restauraciones crearán 300 empleos entre los exmineros durante cuatro años

El Miteco prevé comenzar con cinco obras este año y destina 2 M€ en ayudas para la restauración de La Escondida

El cielo abierto de Santa Lucía de Gordón figura en el plan de restauración. JESÚS F. SALVADORES

El cielo abierto de Santa Lucía de Gordón figura en el plan de restauración. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ya ha puesto en marcha el servicio de orientación, formación e integración laboral personalizado para los excedentes mineros, tanto directos como pertenecientes a las subcontratas. Con un presupuesto cercano al millón de euros, el proceso se había paralizado a raíz de que una de las empresas que se presentó al concurso iniciara un proceso de reclamación.

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 analizó ayer la situación del procedimiento que afecta a unos 300 trabajadores en León, que tendrán acceso prioritario a las tareas de restauración incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que pueden crear este año entre 250 y 300 empleos con una duración de 36 a 48 meses en el marco de al menos cinco proyectos, según señaló ayer el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

En Villablino

La empresa que gestiona la recolocación ya ha comenzado a trabajar en Villablino y Cangas

 

El servicio se ha iniciado con la toma de contacto individualizada y la programación de reuniones presenciales en las zonas donde se localizan geográficamente los cierres de minas. Así ha sucedido el 29 de junio en Cangas del Narcea y en Villablino), donde ya ayer se celebraron dos convocatorias. A estos encuentros presenciales se sumarán reuniones telemáticas que garantizarán el alcance a todo el colectivo de trabajadores.

El servicio se materializará en el Plan Personal de Acción que contempla sesiones individuales donde se analizarán las competencias y la empleabilidad del candidato, sesiones formativas en pequeños grupos e itinerarios formativos a la medida, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado de trabajo de los trabajadores en las mejores condiciones.

Además, el ministerio anunció ayer la aportación de 21,9 millones en ayudas para que las empresas mineras restauren tres explotaciones y puedan cumplir sus obligaciones ambientales y de mantenimiento del empleo. Solo una de ellas beneficiará a una empresa leonesa, concretamente a La Escondida, en Caboalles de Abajo, con algo más de dos millones de euros.

 

Acuerdo social

Ya se han prejubilado 319 trabajadores y 157 han recibido una baja incentivada

 

Las subvenciones permitirán financiar la restauración de explotaciones, de las que las comunidades autónomas son responsables subsidiarias, después de que las empresas mineras cesaran su actividad en diciembre de 2018 sin llevar a cabo sus compromisos ambientales, ni poder canalizar subvenciones por hallarse en situación concursal o liquidación.

Según explica el Miteco, la directora del ITJ, Laura Martín, realizó el pasado mayo una visita técnica a explotaciones mineras del Principado de Asturias y León para conocer de primera mano las posibilidades de actividad y generación de empleo que ofrece la recuperación de las zonas degradadas por la actividad minera y agilizar la toma de decisiones. En el encuentro también se abordó que la tramitación de ayudas en prejubilaciones y bajas indemnizadas está prácticamente completada. Solo queda pendiente la resolución de algunos expedientes, a la espera de recibir documentación adicional.

Este régimen especial de ayudas a los trabajadores directos incluía el reconocimiento de la prestación de desempleo conocida como «contador a cero», que ha garantizado la percepción de la ayuda por el periodo máximo legal de 24 meses, independientemente de la situación individual previa. Hasta el día 21 de junio se han prejubilado 319 trabajadores y 157 han recibido una baja incentivada.

tracking