Diario de León

Restauran el Viejo Camino para que sea una alternativa oficial al recorrido francés

La romería incluye el tradicional rosario procesional y el desfile de pendones.

Imagen del Satuario de la Velilla durante la celebración de la fiesta, en una imagen de archivo.

Imagen del Satuario de la Velilla durante la celebración de la fiesta, en una imagen de archivo.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

La Virgen de la Velilla vivirá este fin de semana la tradicional romería de verano, una fiesta multitudinaria que dará comienzo hoy con la presentación del libro Los marqueses de Prado, su señorío en Valdetuéjar, la Guzpeña, los Ubayos y Anciles , del escritor, profesor e investigador Ramón Gutiérrez Álvarez. Se trata de una obra imprescindible y básica para entender los procesos del feudalismo y el señorío laico en la Montaña Oriental leonesa. El acto estará dirigido por Eleuterio Prado Díez desde las 19.30 horas.

Pero la gran novedad de este año llegará el domingo a las 18.50 horas, cuando la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’ presente en sociedad un antiguo tramo de la Ruta Jacobea que se han encargado de recuperar. «Hablamos del conocido como Viejo Camino, Camino olvidado o Camino de la Montaña, que se utilizó durante los siglos IX, X y XI», señala el presidente, Luis Gutiérrez Perrino. «A partir del siglo XII cayó en el olvido al introducirse el tramo actual que entra por Sahagún», puntualiza.

La idea de la asociación es que la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago lo incluya como alternativa oficial al tramo francés. Una de las peculiaridades de esta vieja ruta es que no pasa por la capital leonesa, incorporándose al Camino Francés en Villafranca del Bierzo. «Es un tramo más sencillo, con menos montaña». El propio Gutiérrez impartirá mañana una conferencia explicando la historia del Viejo Camino para ilustrarlo después con una exposición fotográfica titulada Nuestros Pueblos en el Viejo Camino.

El día grande de la fiesta contará asimismo con la tradicional misa en el santuario a las 13.00 horas, para dar paso después al rosario procesional cortejado por los pendones de la comarca. Los más pequeños disfrutarán de diferentes juegos y actividades mientras que los mayores se divierten jugando a los bolos leoneses. El grupo Xeitu se encargará de ponerle música a este encuentro entre vecinos y amigos de toda la comarca gracias a los bailes regionales. Por su parte, el grupo de folk Calle Ancha pondrá el broche de oro.

tracking