Diario de León

Restaurar hábitats y compra de fincas en diez municipios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el fin de conseguir un hábitat adecuado para el oso, la FOP ha fijado sus esfuerzos en restaurar 16 hectáreas de zonas de interés comunitario y con características singulares en la vertiente sur del corredor interpoblacional. Cuatro de ellas se destinarán a la plantación de especies autóctonas y el resto a otros trabajos de restauración y conservación.

Por otro lado, el plan también incluye la compra de fincas para la plantación de bosquetes de conectividad. Se trata de pequeñas extensiones de pastizal, y sin trabajar desde hace años, ubicadas cerca o en el interior de masas forestales próximas. En estos lugares se desarrollarán la mayor parte de las acciones de diseminación sobre el terreno como trabajo con voluntarios o visitas con habitantes locales. En este sentido, se plantea la compra de 20 hectáreas de finas de uso agroganadero abandonado, diseminadas por el corredor y situadas en los términos municipales de Los Barrios de Luna, Cármenes, Matallana, La Pola de Gordón, San Emiliano, Sena de Luna, Valdelugueros, Valdepiélago, Vegacervera y Villamanín.

En estas fincas se plantarán 180 bosquetes de especies forestales autóctonas productoras de alimento y cobertura para el oso en los llamados ‘gaps’ o enclaves con limitaciones de conectividad a lo largo de los pasillos preferentes del corredor interpoblacional entre las subpoblaciones.

tracking