Diario de León

Retirar el desprendimiento de la Ruta del Cares llevará por lo menos un mes

El director de la vertiente asturiana de Picos de Europa y varios técnicos supervisan los trabajos

Los técnicos se sorprendieron ayer de las dimensiones de las rocas caídas sobre la ruta. DL

Los técnicos se sorprendieron ayer de las dimensiones de las rocas caídas sobre la ruta. DL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El director del Parque Nacional de Picos de Europa de la vertiente asturiana. Rodrigo Suárez Robledano, y técnicos de las empresas de Tragsa y de Repsol se trasladaron ayer a la zona de la Ruta del Cares para hacer una valoración de los daños ocasionados por el desprendimiento de rocas acaecido el pasado miércoles.

Los técnicos se han sorprendido por la cantidad de grandes rocas que hay sobre el trazado y dentro del canal que surte de agua a la central eléctrica de Caín. Las primeras estimaciones apuntan a que se tardará al menos un mes en limpiar toda la zona y en reparar los daños. También se ha realizado alguna microvoladura para analizar como se puede abordar la retirada de las rocas.

No obstante, durante todo el periodo en el que discurrirán los trabajos está previsto que se mantenga un paso en la parte de la ruta afectada por los desprendimientos para que los visitantes puedan seguir recorriendo uno de los principales atractivos turísticos del Parque Nacional de Picos de Europa.

Respecto a la apertura de la ruta el alcalde pedáneo de Caín, Marino Pérez, sigu insistiendo en que se tenga mucho control en la regulación del tránsito de las personas por la parte afectada por los desprendimientos para evitar posibles incidentes.

Fue hace ya una semana cuando se produjo este enorme desprendimiento de rocas de gran tamaña en la que es la uno de los recursos turísticos más transitados de la Cordillera Cantábrica.

El argayo ha dañado el canal del Cares, una obra de infraestructura hidráulica construida hace más de un siglo y con la que se surte la central de Caín.

El último corte de la senda se produjo en enero de 2019, cuando un temporal de lluvia y nieve produjo varios argayos que cortaron la senda desde Poncebos y en las proximidades de Caín donde se registró la caída de varias piedras de gran tamaño. Anteriormente, en 2018, dos aludes de grandes dimensiones obligaron a cerrar la ruta Además este mismo años una mujer del País Vasco se despeñó al sufrir una caída en las inmediaciones de la Pasarela de los Martínez, a unos cuatro kilómetros de Caín. La misma suerte corrió en agosto de 2018 un hombre de 63 años de nacionalidad rusa que sufrió un mareo mientras realizaba la ruta, a escasos metros de llegar a Poncebos, tras lo cual entró en parada cardiorespiratoria y falleció sin que los equipos médicos desplazados al lugar pudieran hacer nada por salvar su vida. Este capítulo lo cerró un hombre de unos 50 años de Córdoba, procedente de Córdoba, que en septiembre de 2018 se precipitó al vacío por una altura de unos 70 metros, cerca del puente de Los Rebecos, en presencia de su pareja.

tracking