Diario de León

Reyero presenta un proyecto de transformación territorial con ganadería sostenible

El Miteco ya ha aprobado ‘BioReyero’, la iniciativa que también avanza el turismo verde

Paraje del municipio de Reyero. DL

Paraje del municipio de Reyero. DL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Reyero acogió el pasado viernes la presentación del proyecto ‘BioReyero: Proyecto de transformación territorial del Valle de Reyero: ganadería sostenible, turismo verde y gestión de los servicios ecosistémicos’, aprobado al Ayuntamiento de Reyero por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se trata de un proyectos innovador para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación que ha recibido una subvención de acuerdo con la Orden TED/1358/2021, de 1 de diciembre.

Desde abril de 2022 el Ayuntamiento de Reyero se encuentra realizando un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2030 y se ha realizado un diagnóstico del territorio con un análisis DAFO -debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades- que ha tenido en cuenta el contexto social, económico y ambiental como el envejecimiento de la población y bajo reemplazo generacional en la ganadería de vacuno; las dificultades de los jóvenes y mujeres para el primer empleo; la falta iniciativa emprendedora en el sector del turismo rural a pesar de las potencialidades existentes; la inexistencia de iniciativas agroalimentarias; y por último, la falta de apoyo técnico para el emprendimiento, comercialización y puesta en valor del turismo verde.

‘BioReyero’ ha sido elegido entre cerca de 1.000 proyectos de toda España presentados a dicha convocatoria en concurrencia competitiva, siendo uno de los 12 proyectos aprobados en la provincia de León.

Se trata del municipio más pequeño de España que consigue la financiación de esta convocatoria y destaca por su carácter innovador para luchar contra despoblación y en consonancia con la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. El alcalde, Gregorio Alonso, dio a conocer en la jornada a los agentes sociales del Alto Porma y de la Montaña Oriental de León los objetivos de ‘BioReyero’.

tracking