Diario de León

Villamanín

Los Reyes Magos terminan la cabalgata con una multa

Tráfico multa al alcalde cuando la comitiva se trasladaba de un pueblo a otro por llevar pasajeros «en la caja del vehículo».

Publicado por
J.A. Barrio Planillo | Villamanín
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villamanín, Óscar Gutiérrez Álvarez, criticó ayer la actitud de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que le denunciaron a primeras horas de la tarde del lunes, cuando «celebrábamos la cabalgata de Reyes por todas las localidades del municipio de Villamanín. Al llegar al cruce de Ventosilla, los agentes pararon a la comitiva, denunciando precisamente al camión en el que se encontraban los Reyes Magos y los pastorcitos que acompañaban a la carroza», relató Gutiérrez.

El regidor dejó claro que «no se puede denunciar este hecho en el recorrido de una cabalgata de Reyes cuando por supuesto, las condiciones y la infraestructura en la que se mueven las carrozas está totalmente revisada por los operarios municipales». Añadió además que «la cabalgata que organiza el Ayuntamiento de Villamanín desde hace 25 años, que recorre todas las localidades del municipio, en total 19, nunca se había visto en una situación tan lamentable por la actitud de los propios agentes», matizó el alcalde.

La denuncia, que supone una sanción para el regidor de 200 euros, si bien no afecta a los puntos de su licencia, señala como hecho denunciado «conducir de forma negligente creando una situación de riesgo o peligro para sí mismo, los demás ocupantes del vehículo o al resto de usuarios de la vía, al transportar en la parte posterior o caja del vehículo a ocho personas, todas ellas menores de edad, poniendo o pudiendo poner en evidente peligro la integridad física de estas personas, especialmente en caso de maniobra, frenazo brusco o accidente».

Un seguro

El alcalde de Villamanín señalo que la denuncia produjo «malestar e incluso nerviosismo entre los niños que iban en la carroza». Además, Óscar Gutiérrez dijo que «todos los niños que realizaban al recorrido real tienen el consentimiento de sus padres y por supuesto, y si hubiera algún percance específico o accidente, el Ayuntamiento de Villamanín tiene contratada una póliza de responsabilidad civil».

El alcalde de Villamanín aseguraba ayer que comunicará al del subdelegado del Gobierno en León lo ocurrido, porque incluso me llegaron a hacer la prueba de la alcoholemia, cuando por supuesto la responsabilidad mía y como alcalde impera por encima de este hecho denunciado».

tracking