Diario de León

Unos Reyes muy prudentes

Aunque la mayoría de los pueblos suspenden o limitan las cabalgatas, sus majestades no faltan a su cita con los niños y niñas de la provincia

De una forma o de otra, la presencia de sus Majestades está garantizada en la provincia. MEDINA

De una forma o de otra, la presencia de sus Majestades está garantizada en la provincia. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La gran mayoría de los pueblos de la provincia que tenía prevista una programación especial para el día de Reyes se han visto obligadas a suspender los actos o modificarlos por el avance de los contagios de la nueva variante del covid. No es el caso de Villablino y Caboalles de Abajo, cuyos ayuntamientos han apuntado a las causas meteorológicas —se prevén fuertes lluvias para las próximas horas— como motivo de la suspensión.

Las que se mantienen son las cabalgatas de Reyes de Astorga y La Bañeza. La primera saldrá hoy a las 18.00 horas de la avenida de Ponferrada, a la altura de Batalla de Clavijo, para desfilar por la avenida de las Murallas, hasta llegar a la zona del Melgar, donde sus Majestades de Oriente serán recibidos por el alcalde, Juan José Alonso Perandones, quien les facilitará las cosas al entregarle las llaves de las casas de todos los niños y niñas de Astorga para que ninguno se queden sin sus regales.

En La Bañeza, la comitiva real partirá también a las 18.00 horas de la avenida Vía de la Plata (andén de Asociaciones junto al Parque de El Jardinillo) y recorrerá la calle del Reloj hasta llegar a la Plaza Mayor, donde serán recibidos por las autoridades locales, respetando siempre las medidas sanitarias.

Valencia de Don Juan Valencia también se prepara para recibir a los Reyes Magos que, a las 17.30 horas se acercarán al Belén para hacer la tradicional ofrenda y a las 18.00 horas saldrán en su carroza desde la Plaza Mayor.

Desde la organización del Ayuntamiento coyantino de las fiestas navideñas destacan los trabajos que durante estos meses previos se han realizado para que la carroza que los transportará esté a la altura de las ilusiones que los Reyes Magos de Oriente despiertan entre los más pequeños. Ya en el Frontón Municipal Vicente López, se procederá una vez finalice la cabalgata, como ya es tradición desde hace décadas en la localidad del sur de León, al reparto de un pequeño obsequio a los niños que se acerquen a conocer a Sus Majestades con la familia.

Cistierna también celebra la tradicional cabalgata de Reyes con salida a las 18.00 horas desde las instalaciones del museo del ferroviario de Cistierna. Recorrerán las calles Padre Isla, Batalla de Lepanto, Donantes de sangre, avenida Constitución, Doctor Rivas para finalizar en la plaza del Ayuntamiento. Los Reyes Magos harán su discurso desde el balcón del edificio del Ayuntamiento. Se recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad. También se dirigirán a visitar a los mayores en las dos residencias de mayores de Cistierna.

También habrá cabalgata en Santa María del Páramo, que saldrá, como es costumbre, a las 17.30 horas de la estación de autobuses para recorrer las principales calles de la localidad hasta llegar a la iglesia donde tendrá lugar la adoración del Niño Jesús en el belén viviente, acompañados del Grupo de Coros y Danzas Virgen de la Guía.

Además, durante la mañana (de 10.30 a 14.30 horas) todos los niños apuntados podrán pasar a recoger los regalos que han dejado para ellos los Magos de Oriente en las oficinas municipales.

En Sahagún, tras tomar ayer la decisión de suspender los actos por la pandemia, se acordó hacer un recorrido a pie con sus Majestades que partirá a las 18.00 horas desde las instalaciones de la Fabrica de Juguetes de SS MM dentro de las instalaciones del Casino, Circulo de Recreo, hasta alcanzar la Plaza Mayor, donde accederán al balcón del Ayuntamiento para saludar a todos los presentes.

Otros muchos pequeños pueblos mantienen sus cabalgatas.

Información realizada por: A. Medina, J. M. Campos, V. Araujo, A. Díaz y M. Carnero

tracking