martes 24/5/22

El grupo de acción local Montaña de Riaño (GAL) está dando los últimos retoques a la obra de remodelación del edificio que acogerá el centro de interpretación del Urogallo. Este edificio se había construido hace años para albergar el museo etnográfico de Riaño ubicado en el valle de Saguas. La inversión para acondicionar este edificio es de 70.000 euros. El alcalde de Riaño, Javier Fernández, dijo que se había llegado a un acuerdo para que el Gal subvencionará íntegramente esta inversión. Este edificio había quedado sin uso una vez que se había acordado que el museo etnográfico se ubicase en un edificio situado junto a la iglesia de Riaño.

Las actuaciones que se han realizado afectan a la puesta a punto del sistema eléctrico, dependencias interiores, mejora de las fachas exteriores y ventanales así como en el jardín exterior que se ha colocado un cercado. Hay que recordar que este edifico había quedado sin terminar una vez que se descartó que en él se ubicase el museo etnográfico. Esta instalación se cederá a la asociación para la conservación del urogallo (ACU) por un periodo de cinco años. El alcalde de Riaño, Javier Fernández, destacó que se había realizado la cesión dado que «era una buena oportunidad para poner en valor este edificio y a la vez poner en marcha una nueva actividad de cara a que se conozca lo que representa el urogallo en el parque de Picos de Europa». ACU está formada por estudiosos del urogallo de Francia, Andorra, Cataluña y de la cordillera cantábrica. Lo que se pretende es que este edificio sea un lugar para el estudio y la divulgación del urogallo cantábrico dado que está en peligro de extinción. Además este edificio pasará a ser la sede de la asociación ACU donde se va a realizar un apoyo a la investigación y formación de técnicos y de personal. El principal objetivo es que estas instalaciones se disponga de un espacio físico donde la gente pueda trabajar y estudiar sobre el urogallo.

Gracias al acuerdo entre el GAL de Riaño y el Ayuntamiento se poso fin a los trámites que se iniciaron hace un año por parte del consistorio para que Riaño contase con un centro de estudio y divulgación del urogallo, una de las especies típicas del parque de Picos de Europa. «Vamos a poner en valor un edificio que durante muchos años ha estado abandonado en un paraje en que el ayuntamiento cuenta con varias hectáreas que permiten más posibilidades para futuras inversiones», según Fernández. Este edificio se va a convertir en un centro de visitantes del urogallo lo que va a favorecer la visita de la gente que desee conocer esta especie protegida de Picos de Europa.

Riaño acogerá un centro de estudio e interpretación del urogallo cantábrico