Diario de León

Montaña Oriental

Riaño adjudica el monte 530 que demandaba una ganadera asturiana

La mujer reclama al Ayuntamiento 275.231 euros por ir en contra de la mesa de contratación

El acuerdo de los grupos hizo que el pleno fuese más tranquilo que en otras ocasiones. CAMPOS

El acuerdo de los grupos hizo que el pleno fuese más tranquilo que en otras ocasiones. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Riaño volvió a celebrara pleno ayer para debatir de nuevo la adjudicación de los montes y sus respectivos pastos después de que hace unas semanas se anulase la adjudicación realizada por la mesa de contratación tras la demanda de una ganadera asturiana en la que reclamaba 275.231,72 euros por haberle quitado la adjudicación del monte 530. Todos los grupos, PSOE, PP y Ciudadanos votaron a favor de la adjudicación definitiva de los montes de utilidad pública 521, 998 y 530.

En esta ocasión, el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, presentó dos propuestas. La primera seguir con la anulación de la adjudicación realizada por la mesa de contratación y la segunda, debido a la documentación presentada por la ganadera asturiana y ante las consecuencias que podría tener al Ayuntamiento, hacer la adjudicación de los montes por cuatro años. Moreno precisó que finalmente se acordó hacer la adjudicación a dos ganaderos de Riaño además de la ganadera de Asturias que había presentado una demanda.

Marcha atrás

PSOE y PP dan marcha atrás y aprueban la propuesta de la mesa de contratación

El alcalde instó a la oposición para que le indicara qué partidas presupuestarias se tenían que eliminar para poder hacer frente a la demanda económica si no se volvían atrás y aprobaban la adjudicación de los montes, «ya que este Ayuntamiento el presupuesto que tiene es muy limitado».

El portavoz socialista, Alberto Sierra señaló que dado que la Junta Vecinal no había presentado un contencioso para reclamar la gestión de esos montes aceptaba la propuesta de la mesa de contratación. «Hay documentación que dice que los pastos son de la Junta Vecinal pero ésta debería haber metido un contencioso para aclarar si la gestión es de ellos o del Ayuntamiento. Por responsabilidad, para evitar que quien pague sea el Ayuntamiento decidimos votar a favor de la propuesta de la mesa de contratación», según Sierra. En le mismo sentido se manifestó el PP.

No obstante lo que parece claro es que al Ayuntamiento de Riaño va a tener que asumir unos costes de los gastos de la demandante como son los judiciales, los informes técnicos o el no aprovechamiento de los pastos durante el primer año. La pretensión ahora es intentar llegar a un acuerdo con la demandante y paralizar el proceso judicial.

tracking