Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Riaño busca una gestión privada para el museo etnográfico municipal

El objetivo es mantenerlo abierto

Representación de cómo se hacía los embutidos. CAMPOS

Representación de cómo se hacía los embutidos. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Riaño ha iniciado los primeros pasos para la creación del pliego de condiciones que permitan la adjudicación de la gestión del museo etnográfico de forma privada. Este museo etnográfico de Riaño que gestiona el Ayuntamiento fue inaugurado en el año 2004 tras un trabajo de recopilación de piezas históricas y etnográficas de la montaña oriental leonesa. Es uno de los museos etnográficos más importantes y completos de la provincia leonesa.

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, manifestó que el objetivo es que el museo esté abierto todos los fines de semana del año y que la gestión esté abierta a visitas concertadas y grupos. Hasta ahora se abría por medio de personal municipal, personal subvencionado de las administraciones, miembros de la asociación vadiniense o voluntarios. «Queremos darle una continuidad de apertura todo el año y mejorar este servicio. Creemos que tiene poptencial», según Moreno. El nuevo adjudicatario se encargar del mantenimiento de las piezas y del museo o la divulgación por medio de pagina web.

Cuenta con una parte del museo dedicado a las lápidas vadinienses de los siglos I al IV de nuestra era. Hay una veintena de estas lápidas que han ido apareciendo en pueblos de la comarca. En otra de las salas hay una amplia recopilación de fotos de los nueve pueblos anegados por las aguas del embalse de Riaño en el año 1987: Anciles, Burón, Escaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa del Rey, Riaño, Salio y Vegacerneja. Otra de las representaciones con las que cuenta el museo hace referencia al «Andruido» o carnaval de la montaña. Se pueden ver los trajes típicos de la montaña de Riaño o la recreación de una escuela de hace una décadas. No podía falta la sala dedicada a la lucha leonesa O diferentes trabajos como la fragua, el hojalatero, la madreñas, la era. La última sala que se ha puesto en marcha trata sobre la mitología leonesa.

tracking