Diario de León

Riaño ya cuenta con el sistema que nutrirá al pueblo de agua potable desde el pantano

El alcalde avanza que se han realizado las pruebas para llenar los dos depósitos municipales que llegarán a las casas

La plataforma ya instalada sobre las aguas del pantano de Riaño para permitir el bombeo. CAMPOS

La plataforma ya instalada sobre las aguas del pantano de Riaño para permitir el bombeo. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Las obras para llevar agua del embalse de Riaño  a los depósitos de agua municipal ya han finalizado y «se han probado las instalación con éxito», como señala el alcalde, Fernando Moreno, quien manifiesta que ya se habían hecho todas las pruebas de subida del agua desde el embalse de Riaño hasta los dos depósitos municipales.

«Esto nos va a permitir poder desviar el agua a uno u otro depósito en función del las futuras necesidades que tengamos. Siempre intentando que el consumo del embalse sea de la manera más puntual posible», señaló 

Moreno señala que se ha dado un paso muy importante con esta inversión ya que una de las mayores preocupaciones es el agua potable. «Cuando la gente no dispone de agua o hay que hacer cortes es una de nuestras mayores preocupaciones.

El pantano, que surtirá ahora agua al pueblo. CAMPOS

El pantano, que surtirá ahora agua al pueblo. CAMPOS

Ahora tenemos la tranquilidad de que este tema está solucionado lo cual nos permite llegar al periodo de verano o de sequías de manantiales con mayor tranquilidad». La obra ha supuesto una inversión de 60.000 euros y ha sido ejecutada por la empresa Somacyl. La Junta de Castilla y León ha aportado el 20% y se espera que la Diputación de León aporte el 40% de esta inversión.

 Las primeras pruebas se realizaron con un generador, a la espera de que el Ayuntamiento cuente con los permisos de Industria para la instalación de un tendido eléctrico que parte desde el transformador, ubicado a la altura del cámping municipal, para dar servicio a esta extracción de agua, a la vez que a las instalaciones del antiguo albergue municipal y a la casa de Saguas.

Parte de la obra de canalización. CAMPOS

Parte de la obra de canalización. CAMPOS

«Eso nos permitiría poner en marcha las bombas de extracción de agua con un simple botón y no con un generador», concreta Moreno.

El alcalde señala que había un cierto grado de incertidumbre con el trasvase de agua que se iba realizar hacia Portugal. «Lo positivo es que los regantes quieren dejan siempre un nivel de agua en el embalse. Es con este nivel con el que siempre hemos contado a la hora de ubicar en un punto concreto la plataforma flotante donde se colocan las bombas de extracción», concreta, en relación a que la cota del embalse esté siempre por encima de ese punto en que estará la plataforma ya que si bajase más no se podría extraer agua. De momento, lo que se está barajando es que a petición de los regantes se deje entre un 25% o un 30% de agua embalsada para el siguiente año como reserva.

Ubicación
La plataforma se ubicará en la zona de agua de seguridad solicitada por los regantes

En estos días no se necesita agua del embalse ya que los depósitos están con nivel de las lluvias caídas. Lo que calcula el Ayuntamiento es que el uso de las bombas se realice en los meses de verano ya que «en el momento que llegan tormentos o lluvias empieza a entrar agua de los manantiales de fuentes. No obstante a partir de ahora ya tenemos la tranquilidad de tener este apoyo del embalse en caso de necesidad», afirma.

Actualmente se está a la esperar de colocar, lo que se conoce como «un muerto» de hormigón en el fondo que permitirá sujetar la plataforma. En concreto se colocarán dos de estas infraestructuras para una mejor sujeción y que la plataforma quede fija en un punto del embalse dado que de los bloques de hormigón partirán unas cadenas que estabilicen la plataforma donde irán las correspondientes bombas de extracción.

Instalación eléctrica
Se pretende crear una línea eléctrica para dar corriente a las bombas de forma permanente

«Ahora llega la tranquilidad al sector turístico y a los vecinos»

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, precisa que con esta obra se da «mucha tranquilidad» tanto al propio Ayuntamiento como a la empresas del sector turístico. «Esta obra era importante tenerla cuanto antes dado que había que dar una tranquilidad al propio Ayuntamiento y a la hostelería.

No nos podemos permitir que parte de la población viva del sector turístico y no tener agua potable», señala, para recordar que, además, cada vez que se meta agua del embalse a los depósitos municipales se informará con un bando a toda la población ya que va a ser siempre de forma puntual ante las necesidades que surjan.

Recuerda a su vez el regidor que es consciente de que haya gente que sea reticente a beber el agua del pantano y por eso «con estos bando queremos dar un aviso para que cada cual tome las medidas que le correspondan a la hora del consumo de agua para uso particular».

tracking