Diario de León

Riaño exige un «cambio radical» en las políticas ambientales

Un total de 21 juntas vecinales se reúnen para exigir a la Junta que les tengan en cuenta

Responsables de las pedanías de la Montaña de Riaño se reunieron recientemente. DL

Responsables de las pedanías de la Montaña de Riaño se reunieron recientemente. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Representantes de 21 juntas vecinales de la Montaña de Riaño se han reunido para manifestar su hartazgo de cómo son tratadas por las administraciones competentes en materia de medio ambiente, de montes, de patrimonio o de régimen local.

Un en comunicado remitido a los medios destacan que el hecho de que no se cuente con las juntas vecinales para elaborar la normativa que les afecta, para la planificación de las distintas políticas que inciden en el día a día de los vecinos de estos pueblos y, sobre todo, en la toma de decisiones que afectan a su desarrollo económico y social. Este es el argumento principal que ha movido a estas juntas vecinales a organizarse comarcalmente para exigir a todas las administraciones superiores que sean tenidas en cuenta en serio en las decisiones que afectan gravemente a su desarrollo y que están condenando a toda la comarca a la de su población y al abandono de muchas actividades económicas. Muchas juntas vecinales incluso han planteado formalizar una solicitud para salirse del Parque Regional de la Montaña de Riaño si no cambia sustancialmente la forma de relacionarse de las administraciones competentes con estas juntas vecinales.

Desde el punto de vista organizativo, las juntas vecinales acordaron organizarse comarcalmente dentro de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, nombrando unos representantes por cada una de las subcomarcas de esta montaña de León. Con el apoyo de la Federación leonesa, se solicitará una reunión urgente con el Presidente de la Junta de Castilla y León, en el momento en el que tome posesión del cargo, para exponerle no solo el malestar de años de ninguneo, si no para que desde el inicio de la nueva legislatura se tenga en cuenta que es imprescindible una mayor participación de las juntas vecinales como representantes de los vecinos de los pueblos y como propietarias de los montes de utilidad pública y de los bienes comunales que representan la gran superficie de los espacios protegidos de la montaña de Riaño. También exigirán a la Comunidad Autónoma y a la Diputación de León el cumplimiento de la legislación de régimen local, así como su reforma para potenciar el papel de las juntas vecinales y de los concejos en la aplicación de las políticas públicas en el medio rural y en la gestión del patrimonio forestal de los pueblos.

Las exigencias de los pueblos de la Montaña de Riaño se trasladarán también al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la Diputación provincial de León, así como a los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León.

tracking