viernes 23/10/20
Montaña Leonesa

Riaño recibirá 2,3 M€ en tres años para impulsar su plan de turismo sostenible

Gobierno, Junta y Diputación cofinancian la propuesta seleccionada con otras 24 del país
Imagen del pantano de Riaño. RAMIRO

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, asistió ayer a la Conferencia Sectorial de Turismo en la que se aprobaron los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, coordinados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Junta de Castilla y León. De las 21 propuestas presentadas por entidades locales de Castilla y León, las administraciones estatal y autonómica han seleccionado los planes de Riaño, presentado por la Diputación de León y tendrá una asignación económica de 2.375.000 euros. Este proyecto tendrá una duración de tres años asumiendo un 40% la Junta y el Ministerio, respectivamente y el 20% restante la Diputación.

El Plan de Sostenibilidad de Riaño plantea un conjunto de acciones encaminadas a la mejora de los equipamientos de uso público, la mejora de la información al visitante, la formación de las empresas turísticas y la promoción y desarrollo de diversos productos turísticos, entre otros aspectos.

Varios objetivos

El plan , impulsado por el GAL, abarca a 25 municipios de la montaña oriental leonesa

La propuesta ‘Montaña de Riaño, nuevas experiencias turísticas’, impulsada por el GAL, está integrada por 25 municipios. Es un destino turístico que tiene como principales recursos valores naturales y paisajísticos excepcionales, junto con caminos históricos de peregrinaje asociados al Camino de Santiago como la ruta vadiniense.

El objetivo del plan es continuar la organización y el desarrollo de este destino turístico en ocho experiencias turísticas, poniendo en valor sus numerosos recursos sobre la base de la participación de los actores implicados, con criterios de sostenibilidad, seguridad sanitaria y freno a la despoblación que sufre el territorio. Entre sus actuaciones propone llevar a cabo la adecuación interpretativa y autoguiado de 26 senderos y miradores para reforzar la oferta de ecoturismo, turismo activo y de peregrinaje.

Inversiones en todos los museos para dinamizar y coordinar en red la oferta museística etnográfica e industrial. El apoyo a la creación de experiencias turísticas, creación de un ecosistema tecnológico capaz de garantizar los retos tecnológicos del plan y futuros, con carácter de sostenibilidad y para evitar la obsolescencia tecnológica, implantación del SRSTRN2000 y adhesión al Club Ecoturismo en España.

Este plan plantea además la formación de las empresas turísticas y la promoción y desarrollo de diversos productos turísticos.

Riaño recibirá 2,3 M€ en tres años para impulsar su plan de turismo sostenible
Comentarios