Diario de León

Medio Ambiente

Ribera pide a la prensa «diagnósticos» claros para entender la crisis ambiental

Los periodistas reconocen la «difícil» tarea de informar sobre osos y lobos por su carga emocional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

‘Comunicar sobre biodiversidad. La emergencia del siglo XIX’ es el título del XIII Congreso Nacional de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (Apia) que ayer y hoy se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Profesionales de distintos medios, de organizaciones ecologistas, gabinetes, divulgadores e investigadores tratan de analizar la manera en la que los temas relacionados con el medio ambiente y la biodiversidad llegan a la sociedad, y como el papel que juegan los medios puede ayudar a conseguir los objetivos de conservación que demanda el planeta en estos momentos de emergencia climática. El congreso fue inaugurado por la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que demandó un periodismo «implicado» y «diagnósticos claros» que ayuden a comprender «la magnitud del problema». Por eso insistió en la necesidad de «despertar a una sociedad que necesita saber para actuar y resolver los problemas que tenemos». Ribera se preguntó «porqué es tan difícil conectar biodiversidad con el entendimiento» y animó a los jóvenes que participan en este «tsumani» medioambiental a seguir apelando a un cambio en nuestras conductas, ya que recordó que nuestro plante es «finito», y eso es lo que hay que transmitir.

Entre los numerosos temas tratados en el congreso, el lobo ibérico y el oso pardo cantábrico suscitaron un profundo debate. Sobre todo por la imagen que se da de ellos en los medios de comunicación. Periodistas como Maria José Montesinos, María Carnero, de Diario de León, y científicos de la talla de Yolanda Cortes, de WWf España, y Guillermo Palomero, de la FOP, trataron de explicar la «complejidad» que supone informar de dos especies tan emblemáticas y a la vez controvertidas, como es el caso del lobo y su conflictividad con la ganadería. «Lo más importante es buscar el equilibrio», matizó Montesinos. «Debemos convivir con la expansión tanto del oso como del lobo y convertirlo en algo positivo sin dar la espalda a los problemas que generan», añadió Carnero.  

Guillermo Palomero destacó el importante papel de los medios de comunicación para transmitir a la población local los beneficios de pertenecer a zonas oseras, lo que ha ayudado al éxito poblacional en la Cordillera Cantábrica.  

Yolanda Cortes aseguró además que «es difícil comunicar sobre estas dos especies de forma objetiva por la carga emocional que tienen».  

El presidente de la Fape, Nemsio Rodríguez, afirmó que el hecho de que la información medioambiental llegue a las principales portadas de los periódicos, significa que algo grave está pasando».  

La presidenta de Apia, María García de la Fuente, recordó que la actual transición ecológica que vive nuestro país requiere de una «información rigurosa» para garantizar la biodibersidad.

tracking