Diario de León

Ribera presenta hoy el tercer ciclo de planificación hidrológica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará hoy el tercer ciclo de planificación hidrológica de las nueve cuencas hidrográficas intercomunitarias para el periodo 2022-2027, coincidiendo con la fecha en que se sacarán a información pública.

«Hemos trabajado durante todos estos en estos años en un análisis muy cuidadoso de la nueva planificación», manifestó la ministra en RNE.

En el marco de esta planificación, ha recordado que España tenía varias sentencias pendientes de ejecutar en materia de agua y, en concreto, sobre la cuenca del Tajo, al que considera el río «más importante» de la Península Ibérica y que es compartido con Portugal pero que estaba incumpliendo la Directiva Marco del Agua, al no tener fijados caudales ecológicos. «Esto es una barbaridad», opina.

En ese sentido, ha destacado que fijar los caudales ecológicos es «un elemento sensible porque es importante para determinar cuanta agua queda para poder ser trasvasada».

Ribera ha indicado que el Gobierno quiere «reforzar» una mejor gestión de las cuencas receptoras interconectando aquellos sitios donde se puede producir depuración y, por tanto, reutilización de agua para determinados usos, donde se puede favorecer interconexión con el agua desalada.

En ese sentido, ha manifestado que quiere favorecer una transformación del agua que quiere que dedique más de 500 millones de euros a consolidar las infraestructuras aguas abajo y a minimizar el impacto de una gestión mucho más eficaz aguas arriba en las cuencas cedentes.

tracking