Diario de León

Campo

El riego arranca la próxima semana con las reservas en situación óptima

Una medida necesaria para la sementera de remolacha y para que nazca el cereal sembrado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Juntas de Explotación de del sistema Órbigo-Tuerto y Esla-Valderaduey, de las que dependen los embalses de Barrios de Luna y Villameca y los pantanos de Riaño y Porma respectivamente, se reunieron ayer para analizar y definir la campaña de riego de 2020; acudiendo en cada caso un representante de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para valorar la situación.

En ambos encuentros coincidieron en la necesidad de comenzar a regar a partir de la próxima semana, empezando a recibir agua a priori el jueves 19 de marzo, a tenor de las «inmejorables» condiciones de agua que presentan los pantanos de la provincia leonesa tras haber tenido incluso que desembalsar en algunos casos durante el invierno a consecuencia de los temporales Daniel y Elsa.

Una agua necesaria para dar comienzo a la siembra de la remolacha a lo largo de la próxima semana, así como para poder regar los cultivos de cereal que se han sembrado tarde y que ya requieren de agua para poder nacer. El secretario general de Ugal-UPA en León y presidente de la Comunidad de Regantes del Margen Izquierda del Porma, Matías Llorente, señaló que se han asignado 6.500 m3 por hectárea para todos los riegos del Porma y Riaño; mientras que el presidente del Sindicato Central del embalse de Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla, indicó que pantano de Villameca contará con 4.500 m3 por hectárea para regar durante la campaña y que el de Barrios de Luna tendrá entre 5.500 y 6.000 m3 por hectárea.

Órbigo-Tuerto

Barrios de Luna contará con más de 5.500 metros cúbicos por hectárea para regar y Villameca con 4.500 metros cúbicos

En cuanto al reparto de metros cúbicos por hectárea, Llorente indicó que «en los riegos que tenemos completamente automatizados andamos bien, pero en los que no lo están que se riegan por inundación estamos muy justos y tenemos que empezar a regar ya».

La previsión de reserva de agua ante una posible sequía se sitúa en el embalse de Riaño en 180 hm3 y en el Porma en 80 hm3, según detalló Llorente; mientras que en el de Barrios de Luna rondará los 30 hm3 y en el de Villameca 2,5 hm3, tal y como apuntó González Quintanilla.

Esla-Valderaduey

Todos los riegos tanto del embalse de Riaño como del Porma tendrán unos 6.500 metros cúbicos por hectárea

Por otro lado, el secretario general de Ugal-UPA en León prevé una subida del cultivo del maíz y una bajada del cereal a consecuencia de que este último no se haya podido sembrar. El resto de cultivos cree que mantendrán una situación similar a la pasada campaña.

tracking