Diario de León

Alarma en cuatro pueblos

Riego de la Vega se queda sin agua potable por los altos niveles de nitratos en sus pozos

Las localidades de San Félix, Toralino, Villarnera y Riego superan los parámetros reglamentarios para su consumo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las alarmas saltaron a primera hora de la mañana de ayer en el municipio de Riego de la Vega después de que el alcalde, David Fuertes, —avisado por la Unidad Veterinaria de La Bañeza— emitiera un bando de Alcaldía donde ponía en conocimiento de los vecinos de los pueblos de Toralino de la Vega, San Félix de la Vega, Villarnera de la Vega y Riego de la Vega que «realizadas las analíticas correspondientes del agua de consumo humano, éstas han sido desfavorables porque los niveles de nitratos se encuentran por encima de los parámetros reglamentarios».

En dicho documento, el regidor informaba también a los vecinos que «hasta nuevo aviso» el agua no es apta para el consumo humano en ninguna de las cuatros localidades —ni para beber ni para cocinar con ella—. Ante dicha situación, y a la espera de los resultados de nuevas analíticas ya realizadas al agua que prevén que estén disponibles mañana, el Ayuntamiento puso ayer a disposición de los vecinos de los cuatro pueblos afectados dos garrafas de cinco litros de agua por cada persona empadronada en cada uno de las localidades.

El alcalde, David Fuertes, ayudando a una señora con las botellas. RAMIRO

«No sabemos el origen de este problema, pero todo apunta a que sea por causa de las riadas porque cuando se tomaron las muestras fue poco después de los temporales de diciembre en los que llovió tanto y creemos que se filtraron los nitratos de la cantidad de agua que se acumuló», aseguró Fuertes a este periódico.

San Félix de la Vega, por su cercanía al río Tuerto, es el pueblo que mayor índice de nitratos presenta; los otros tres superan ligeramente lo permitido. «Hemos acudido a la Diputación, a la Junta y a la CHD para ver cómo solucionar el problema», apuntó el alcalde, puesto que señaló: «si necesitamos poner algún tipo de ósmosis o membrana en los depósitos, necesitaremos la ayuda económica de las administraciones». Por el momento, Fuertes ha pedido «tranquilidad» a sus vecinos a la espera de obtener los análisis el jueves que confía en que sean «favorables».

tracking