Diario de León

Riello será uno de los municipios con estudiantes apuntados al Campus Rural

El programa del Miteco arranca en junio con 36 universidades y 300 alumnos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Riello será uno de los municipios que acogerán estudiantes del Campus Rural, en el que participarán más de 300 universitarios para realizar prácticas formativas en entornos rurales este verano. Es la primera edición de Campus Rural, una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con el apoyo del Ministerio de Universidades y la CRUE,que pretende reconectar a los jóvenes con el territorio y favorecer el papel de la universidad en la reactivación de las zonas rurales.

El alcalde de Riello, Manuel Rodríguez, afirma que «el estudiante va a aportar su conocimiento científico y nosotros, un conocimiento práctico del territorio heredado de nuestros antepasados, que ponemos en sus manos para que desarrolle su actividad académica». El también director de la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna considera que se trata de una oportunidad de construir sinergias y, sobre todo, «un futuro común» a través del estudio y conservación de los recursos naturales.

Según el ministerio, las reservas de la biosfera son «espacios únicos, concebidos como áreas para experimentar, perfeccionar y desarrollar los objetivos de conciliación entre la conservación de los recursos naturales y un desarrollo socioeconómico sostenible».

Precisamente, a través de Campus Rural «el organismo acogerá a un alumno universitario de Ciencias Ambientales, que podrá contribuir a la gestión, creación de planes de formación y divulgación de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña».

El programa, que arranca este 1 de junio facilita a los estudiantes universitarios formación y experiencia en administraciones, organizaciones, empresas e instituciones de estos entornos.

En concreto, Campus Rural permite a los estudiantes de Grado o Máster oficial de cualquier disciplina completar su formación con el desarrollo de prácticas académicas, curriculares y extracurriculares, en municipios de menos de 5.000 habitantes o núcleos rurales por debajo de ese umbral, con el objetivo de acercar talento a los pueblos en situación de vulnerabilidad territorial.

Las 36 universidades públicas españolas que se han adherido al programa «podrán implementar por primera vez este modelo de inmersión rural, contribuyendo a dinamizar el tejido productivo social e institucional de estos entornos, visibilizar las oportunidades socioeconómicas, fijar nueva población y favorecer el requilibrio y la cohesión territorial».

Asimismo, permitirá fomentar la conexión emocional de los alumnos con el territorio y el conocimiento del medio rural, rompiendo prejuicios y estereotipos y promoviendo la consideración del medio rural como lugar de oportunidades cualificadas de futuro.

Las prácticas durarán entre tres y cinco meses, se desarrollarán entre el 1 de junio y el 31 de octubre y contarán con una ayuda económica de 1.000 euros brutos mensuales por alumno, junto a la obligada cobertura de gastos derivados de la Seguridad Social. Los estudiantes, que deberán residir en el municipio donde realicen las prácticas, «tendrán la oportunidad de protagonizar una verdadera inmersión en el lugar de destino; una experiencia laboral, pero también vital». El ministerio recuerda que aunque es la primera vez que se pone en marcha a nivel estatal, existen precedentes de éxito como en la Universidad de Zaragoza.

tracking