Diario de León

Tradiciones

VÍDEO | El rito ancestral que vuelve a León

Las mujeres de Fresno de la Vega, el pueblo del Pimiento Morrón, recuperan un año más el Canto del Ramo en la misa de Navidad

IMG-20191214-WA0026

IMG-20191214-WA0026

León

Creado:

Actualizado:

Fresno de la Vega, el pueblo del Pimiento Morrón, celebró un año más el recuperado Canto del Ramo en la misa de Navidad.

 

Un año más, las mujeres fueron las encargadas de vestir el Ramo, que permanece durante todas las navidades en la Iglesia de San Miguel con las ofrendas propias de la tierra: pimientos, guindillas, ristras de ajos... manzanas y frutos secos, así como cintas y encajes.

 

Son estas mismas mujeres las que interpretan el Canto del Ramo. La letra fue recuperada en 2004 de la memoria de una vecina del pueblo, Ángela Prieto. 

 

El Canto del Ramo en las iglesias leonesas es una tradición antiquísima que tenía lugar en la Misa de Gallo de Nochebuena o en otras fechas señaladas de las fiestas de Navidad.

 

La tradición se remonta a los ritos paganos de las fiestas de fertilidad de la tierra que se celebraban en primavera, que se insertaron en las celebraciones del solsticio de invierno y en el Adviento cristiano.

tracking