Diario de León

Rivas considera que el restablecimiento de la línea con Asturias es «un parche»

La comunicación queda recuperada a partir de hoy con servicio los viernes y los domingos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, afirma que «estamos contentos a medias» con el restablecimiento de la línea de autobús entre Villablino y Oviedo, que realiza la empresa Alsa y que tan sólo da servicio dos días a la semana.

Esta línea que une la comarca de Laciana con Asturias se había suspendido temporalmente el pasado mes de marzo debido a la crisis sanitaria y se restablece a partir de la jornada de hoy, sufriendo recortes, ya que se ha pasado de tres días, coincidiendo viernes, sábado y domingo, a dos días a la semana, viernes y domingo.

Concretamente, en la jornada de los viernes, estará disponible un autobús a las 16.00 horas con salida desde Oviedo y de Villablino hacia Asturias partirá a las 18:00 horas, siendo un trayecto por autopista. Mientras que los domingos, el autobús saldrá de la capital lacianiega a las 16:45 horas y de Oviedo a las 10:00 horas, el cual discurrirá por la zona de Somiedo, lo que supone un recorrido bastante más largo que por autopista, lo que supone que el viaje durará más de dos horas, mientras que si es por autopista en una hora y 25 minutos esa realizaría el trayecto.

En este sentido, Mario Rivas explicó que se trata de «un parche más que pone una empresa en una línea subvencionada», y que al menos quieren tener los mismos horarios que hasta el pasado mes de marzo «antes de esta fecha ya habían reducido sus servicios, pero eran más útiles que los establecidos ahora» matizó. Además, explicó que ha hablado personalmente con responsables del Principado de Asturias para abordar esta situación, ya que «entendemos que se tenga que dar un servicio por la parte de Somiedo pero no se puede vincular a este tránsito de alumnos de Villablino» y es que hay que recordar que los estudiantes lacianiegos que cursan estudios en Asturias son los principales usuarios de esta línea. Para finalizar, Rivas espera que con la unión entre el Principado y Laciana pueda recuperarse el servicio «como mínimo como antes» destacó.

El pasado mes de agosto, la corporación municipal aprobó una moción por unanimidad, para la recuperación de esta línea de transporte pública y a modo particular también se llevaron a cabo recogida de firmas a través de la plataforma change.org para el mismo fin.

Cabe recordar, que la empresa Alsa ya había suprimido, en el año 2011 la línea de los domingos que salía de Villablino a hacia Oviedo a las 19.45 horas, y en ese momento alegaban la baja ocupación de este servicio. Tiempo después, suprimió este servicio de lunes a jueves en ambos sentidos, quedando tan sólo disponible de viernes a domingo.

Unos recortes que la sociedad lacianiega lamentan al no poder tener transporte público para dirigirse hacia el Principado.

tracking