Diario de León

VILLABLINO

Rivas considera la telemedicina «una tomadura de pelo» para la comarca

Unanimidad en el pleno en defensa de las especialidades del centro de salud

Pleno del Ayuntamiento de Villablino. ARAUJO

Pleno del Ayuntamiento de Villablino. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, calificó como «tomadura de pelo» el nuevo servicio de teledermatología que se ha implantado en el centro socio-sanitario Valle de Laciana, unas palabras que surgieron en el transcurso del Pleno ordinario celebrado ayer, tras la aprobación por unanimidad de los concejales presentes de la moción presentada por el equipo de gobierno para instar a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León a tomar medidas para evitar sufrir recortes en el centro socio-sanitario Valle de Laciana, como en dermatología u oftalmología.  

En su intervención, Rivas señaló que «me niego a aceptar que mis vecinos sean atendidos de forma diferente al que se ofrece a otras poblaciones», considerando que tienen el mismo derecho a tener los mismos servicios. «Si en otros sitios se trata por un profesional directamente no entiendo que la primera evaluación en esta zona es a través de una foto», ya que estos recortes conllevan a «un mayor desencanto en la población». El alcalde destacó que la Junta de Castilla y León no ha explicado al Ayuntamiento esta nueva situación, a pesar de haber solicitado una reunión para abordar este tema.  

Rivas explicó que se deben garantizar los servicios «tanto educativos como sanitarios principalmente» ya que sino es muy difícil mantener a la población.  

La teledermatología propuesta por la Consejería de Sanidad consiste en la realización de una fotografía al paciente por su médico de cabecera, que será enviada al especialista en el Hospital del Bierzo para que emita un diagnóstico. Una vez vista la patología, se optará por recetar algún medicamento a través del médico de familia o, en caso de mayor gravedad, le darán cita en el Hospital del Bierzo. De esta manera, el médico de familia puede resolver casos que no tengan por qué derivarse a Ponferrada y son ellos los que harán las cirugías menores como biopsias y resección de pequeñas lesiones.  

Por otra parte, en la sesión plenaria, Rivas anunció que antes de finalizar el año espera que se licite la puesta en marcha del albergue ubicado en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba «se están preparando los pliegos para tal fin y poder presentarlos en una comisión en estos próximos 15 días». El pasado verano finalizaban las obras de adecuación de este inmueble, en el que se llevaron a cabo mejoras como la sustitución de ventanas existentes y saneamiento de la pintura; se sustituyeron los rodapiés y se trataron las humedades del edificio. El porche exterior también se reformó, al igual que las conexiones de agua y las arquetas de saneamiento. Además se mejoró el acceso a las instalaciones con la nueva pavimentación de una parte del vial de acceso al complejo en su entronque con la carretera local CL-626, en una superficie cercana a los 400 metros, con una inversión de unos 85.000 euros.  

Además, señaló que el proyecto denominado La Mina en Vivo, que busca la transformación de una instalación minera perteneciente a la Fundación Santa Bárbara —entidad pública adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas—, ubicada en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba, para poder observar las galerías y los trabajos propios de una corta de montaña, se encuentra en un proceso administrativo complejo. «Se debe desafectar el uso de explotación minera por uso turístico», aclaró Rivas, si bien señaló que a pesar de esta complejidad el proyecto está casi finalizado y destacó la implicación de las administraciones para llevarse a cabo, así como la posible financiación europea para este proyecto.

tracking