Diario de León

Rivas cree que su centro humanitario generará más empleo que el parador

El alcalde cifra en 544.000 euros el daño moral y social al valle por la falta de este servicio

Demolición de las antiguas escuelas donde estaba prevista la construcción del parador. JESÚS F. SALVADORES

Demolición de las antiguas escuelas donde estaba prevista la construcción del parador. JESÚS F. SALVADORES

Villablino

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, cree que su centro humanitario generará más empleo que el parador. El regidor se manifestó en este sentido en la sesión plenaria celebrada ayer en la que afirmó que la decisión sobre pedir la reversión de los terrenos y aceptar la indemnización económica ofrecida por la empresa Turespaña ya estaba tomada desde el año 2017, cuando «la corporación municipal de Villablino aprobó el requerimiento a Turespaña para la reversión de los terrenos y la indemnización correspondiente».

Cabe recordar que en ese año el pleno aprobó el citado requerimiento para una indemnización por los inmuebles demolidos, otra por los daños y perjuicios y la reversión de los terrenos, si bien cuando se celebró ese pleno faltaba la peritación para saber el valor de estos edificios, aunque en ese momento, Rivas señalaba que se debía tener en cuenta «el daño moral y social que la no realización de este proyecto ha hecho». Un daño moral y social que Rivas cifra ahora en 544.000 euros, al ser la cantidad compensatoria que acepta para un proyecto que se presupuestó en 12 millones de euros.

Respecto a la consulta popular que realizó el Ayuntamiento de Villablino, en la que participó el 3,25% de los vecinos y con un coste de 4.000 euros, Rivas aseguró que «nada tiene que ver con la decisión que tenía que tomar el Ayuntamiento» y que tan sólo quería «pulsar la opinión» sobre el interés que suscitaba esto.

Para cerrar este tema, el regidor recordó que han pasado 20 años desde que se comenzará a hablar del parador y que «el gran damnificado» con la no construcción ha sido el Partido Socialista de Laciana, recordando que fue un compromiso del Gobierno de ese momento.

Otro tema que se abordó fue el centro humanitario que el alcalde quiere traer para Villablino, afirmando que se trataría «especialmente» de familias que pidan asilo político de cualquier país de la Unión Europea. En este sentido, Rivas aseguró que «en este mes visitaremos un centro de estas características». Un centro que acogería a 200 beneficiarios, y según valora el alcalde con un impacto económico de más de 5 millones de euros para la zona «generaría tanto o más empleo que el parador en el municipio» matizó, a la vez que destacó que aumentarían los distintos servicios como los educativos.

Por su parte, la agrupación municipal de Juventudes Socialistas, celebra que se tomara la decisión preguntando a la ciudadanía y se tuviera en cuenta a la población a partir de los 16 años.

tracking