Diario de León

Villablino

Rivas espera que la Mina en Vivo sea una realidad en el actual mandato

El regidor está a la espera de resolver el trámite administrativo y la partida presupuestaria

Villablino

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, espera que el proyecto denominado La Mina en Vivo pueda verse reflejado en este mandato porque «está claro que no lo vamos a dejar pasar de largo y que tiene que ser sí o sí»; a pesar de que todavía están a la espera de resolver el trámite administrativo, para que las instalaciones en donde se desarrollará el citado plan, pasen de un uso extractivo a uso turístico.

Según explica el regidor lacianiego, las concesiones administrativas a las que corresponde la explotación del grupo Viloria, se tratan de las galerías, y el recorrido de la mina, ya que las instalaciones están definidas y están en propiedad de la Junta de Castilla y León. «Es un proceso lento, que está intentando resolverse entre la Junta y el grupo Viloria», matiza Rivas.

Un trámite que supone que esa concesión administrativa revierta en la Junta para que «podamos reconvertir esa explotación minera en una explotación turística», tal y como detalla Rivas, que apunta que «no tiene ningún sentido que continúe así porque no se está explotando y considera que al tenerlas cerradas «lo único que se hace es perder patrimonio de todos los lacianiegos y castellanos y leoneses».

Presupuesto necesario

Este proyecto busca la transformación de una instalación minera por valor de 2,2 millones

Una vez que este trámite se resuelva, el regidor lacianiego afirma que «tiene que haber una partida presupuestaria para empezar a ejecutar obras en las instalaciones», recordando que «no sólo por la importancia que tiene sino por los compromisos que hay», y al que se está buscando financiación a través de diferentes vías, entre las que se encuentran a nivel europeo mediante el plan de regiones carboníferas, así como con fondos propios del Ministerio de Transición Ecológica, además de presentar este proyecto al plan de dinamización de las comarcas mineras.

Además, desde la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas, remitieron el citado proyecto hace un tiempo al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) para que pudiera ser presentado ante la Unión Europea y financiado por la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición. Este proyecto busca la transformación de una instalación minera en Caboalles de Arriba, con un presupuesto valorado en 2,2 millones de euros.

tracking