Diario de León

Rivas espera «sensibilidad» por parte de la empresa para contratar a trabajadores locales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha mostrado su satisfacción al conocer que el Grupo Viloria comenzará las labores de restauración, recordando que «es una de las pocas empresas que ha podido acogerse a las ayudas para ello».

El regidor espera que la empresa muestre «esa sensibilidad» con el propio municipio para la contratación de trabajadores de la zona. «Estoy seguro de que así será, porque es algo que siempre nos ha transmitido», afirma el regidor que asegura que la empresa «tiene que ajustarse al número de puestos que necesita y la cualificación de los mismos para llevar a cabo las distintas obras».

El pasado mes de septiembre, Rivas esperaba que el grupo Viloria se acogiera a este tipo de ayudas al cierre, ya que consideraba que podría ser un generador de empleo importante para la comarca, a la vez que afirmaba que no son una financiación cien por cien, pero sí un músculo importante.

Unas declaraciones surgidas tras darse a conocer que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) convocaba unas ayudas, por importe de seis millones de euros, dirigidas a explotaciones incluidas en el Plan de Cierre de la Minería del Carbón no competitiva autorizado por la Comisión Europea en el año 2016. Todas las actuaciones que se emprenda deberán estar contempladas en el plan de restauración y en el caso de la minería de la provincia, contar con la autorización de la Junta de Castilla y León. Un presupuesto para la recuperación ambiental durante tres años, con una partida de 1,8 millones de euros para el ejercicio presupuestario del presente año, la segunda de 1,2 millones de euros al siguiente ejercicio y la tercera de 1,5 euros, se asignará a los ejercicios 2023 y 2024,

Una nueva convocatoria que completa las ayudas que, por valor de 20 millones de euros, el Miteco publicó en octubre del 2019 para abordar los trabajos de restauración.

tracking