Diario de León

LA VOZ DE LOS MUNICIPIOS MINEROS

Rivas exige que las cuencas tengan voz en el diseño de las subvenciones

El nuevo presidente de Acom reclama medidas para crear empleo acordes a cada zona minera

2019100602024932632

2019100602024932632

Villablino

Creado:

Actualizado:

El nuevo presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Mario Rivas afronta su nombramiento con «ilusión y responsabilidad» y se marca como objetivo la generación de empleo en los territorios mineros. Así, reclamó que las partidas económicas se tienen que destinar a generar empleo para «mantener y estabilizar la población» de estos territorios», más aún «teniendo en cuenta en el punto tan excepcional que tenemos, con la minería cerrada al 31 de diciembre». Reconoce que es la asignatura pendiente por la que va a luchar desde el organismo al que representa, porque, hasta el momento, «no hemos conseguido ver que se cree empleo alternativo».  

Para el presidente de Acom, crear empleo en las zonas mineras pasa por «identificar el potencial de cada zona y hacer un plan a la carta y no un programa para todos los territorios», ya que «no tenemos nada que ver con los territorios de Córdoba o Aragón e incluso dentro de una provincia hay diferencias». En su opinión, «la problemática puede ser común, pero se debe tratar de forma individualizada» en cada lugar, para «analizar y tratar con delicadeza la situación, según sus necesidades, potencialidades y debilidades». El responsable de Acom apunta que no pasan por la misma situación aquellos lugares donde se suspendió la minería a 31 de diciembre del 2018, aquellos en los que la actividad cesó hace diez años o donde existe minería pública, que aún puede continuar unos años  

Rivas afirma que la meta de Acom es que la asociación capitalice cualquier decisión que se tome y que pueda afectar a las comarcas mineras y que precisamente ahora es «cuando le toca tirar de todo ese potencial que tiene detrás, que son esas 700.000 personas a las que representa». Rivas considera que la asociación es ahora más necesaria: «es cuando más tenemos que saber hacia dónde queremos caminar». Recuerda el objetivo que se han marcado los municipios mineros: «tenemos problema comunes y debemos tener soluciones comunes, aunque siempre marcando la singularidad y peculiaridad que tiene cada territorio», insistió.  

La participación de los municipios mineros en la toma de las decisiones, los municipios mineros «es la línea adecuada que todos deseábamos y es la que va aportar soluciones», dijo el nuevo presidente, que recuerda que el carácter reivindicativo de los municipios mineros, heredado de la actividad. Lamenta que «se nos haya mantenido al margen en las comunidades autónomas e incluso en los gobiernos centrales. No han contado con nosotros como debería», ya que son los ayuntamientos los que conocen los territorios. «Representamos a nuestros vecinos y conocemos sus necesidades».  

Respecto a los convenios de los fondos mineros del marco de actuación 2013-2018, Rivas explica que han estado «prácticamente paralizados. En casi siete años solo atendieron las prejubilaciones mineras y se abandonó todo aquello destinado a inversiones en municipios». Recordó la prórroga de dos años que logró Acom para ejecutar los convenios y apremió para que «ese trabajo se empiece a ver ya, porque ya hemos agotado uno de los años» de periodo extra obtenido.  

Rivas recordó que el acuerdo alcanzado con el Gobierno el pasado año para revisar los 250 millones de euros del plan de la minería «es dinero que falta por ejecutar y se le debe a los municipios». Respecto al Ejecutivo central, Rivas cree que ha mantenido un compromiso firme, si bien no ha sido sostenible. Los municipios mineros apostaron por este Gobierno y el mensaje de la transición ha sido bien acogido, pero «hace falta palparlo ya. Cuesta ejecutar estar transición, pero creo que saldrá hacia adelante».  

Ante las elecciones generales de noviembre, el presidente de Acom considera que los municipios «tenemos que ser conscientes del panorama político. Teníamos una línea trazada y espero que se mantenga, independientemente de quién esté en el Gobierno». Recordó que Acom está formado por personas de diferentes partidos que defienden unos mismos objetivos para tener soluciones comunes.  

AYUDAS DE EUROPA  

Rivas habla de un Plan Marshall para las cuencas. «Nos hemos quedado desabastecidos con un panorama social y económico desalentador y Europa se está preocupando», reconociendo que los municipios por el momento «sufren la transición» debido a la descarbonización. Razón por la que esgrima la necesidad de presentar proyectos a la Comisión Europea, punto en el que Acom tiene que trabajar, porque «lo conoce muy bien», de la mano de las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central. «Hay una partida presupuestaria de 5 mil millones de euros a partir del 2021».  

Respecto al patrimonio minero, Mario Rivas afirma que hay «un trabajo muy importante por hacer», ya que no sólo se debe hablar de restauración medioambiental «que es necesaria», sino también de un futuro aprovechamiento, al igual que habla de aprovechar la energía del subsuelo o recuperar y reconvertir para otro fin las instalaciones mineras, ya sean bocamina, cielos abiertos, lavaderos o pozos mineros. «Reconvertir esas zonas y de forma inmediata es el mayor nicho de empleo», afirma.

tracking