Diario de León

Rivas reclama un plan "a la carta" para garantizar el futuro de cada territorio minero

El nuevo presidente de Acom critica que los municipios se hayan quedado al margen y se propone liderar la transición

Entrevista a Mario Rivas como nuevo presidente de Acom. F. Otero Perandones.

Entrevista a Mario Rivas como nuevo presidente de Acom. F. Otero Perandones.

Publicado por
VANESSA ARAUJO | VILLABLINO
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Mario Rivas, afronta su cargo con «ilusión y responsabilidad» y se marca como objetivo la generación de empleo en los territorios mineros.

En este sentido, explicó que las partidas económicas se tienen que destinar a la generación de  empleo para «mantener y estabilizar la población, que tienen derecho a poder vivir en estos territorios», y más aún «teniendo en cuenta en el punto tan excepcional que tenemos con la minería cerrada al 31 de diciembre». Y reconoce que es la asignatura pendiente por la que va a luchar desde el organismo al que representa «no hemos conseguido ver como se ha creado empleo alternativo»

Para el presidente de Acom la clave para esta futura generación de empleo es «identificar el potencial de cada zona y hacer un plan a la carta, no hacer un programa que sirva para todos los territorios», ya que según Rivas «no tenemos nada que ver con los territorios de Córdoba o Aragón, incluso en la propia provincia hay diferentes peculiaridades». Si bien, destaca que se deben analizar los problemas de forma individual, ya que «la problemática puede ser cómun pero se deben tratar de forma individualizada» teniendo en cuenta su situación peculiar para «analizar y tratar con delicadeza, según sus necesidades, potencialidades y debilidades». Para ello, el responsable de Acom lo ejemplifica con distintas situaciones, considerando que no es lo mismo en donde se ha suspendido la minería a 31 de diciembre del 2018, a aquellos que la minería finalizó hace diez años o aquellos que tienen minería pública y pueden tener una continuidad durante unos años «a pesar de que son problemas comunes las soluciones son diferentes»

En este sentido, Rivas afirma que la meta de Acom es que la asociación capitalice cualquier decisión que se tome y que pueda afectar a las comarcas mineras y que precisamente ahora es «cuando le toca tirar de todo ese potencial que tiene detrás, que son esas 700.000 personas a las que representa» Y además considera que ahora es más necesaria porque es «cuando más tenemos que saber hacia dónde queremos caminar», recordando el objetivo que se han marcado «tenemos problema comunes y debemos tener soluciones comunes, aunque siempre marcando la singularidad y peculiaridad que tiene cada territorio» destacó.

Y con esta participación en las decisiones para los municipios mineros, el presidente de Acom señala que «es la línea adecuada que todos deseábamos y es la que va aportar soluciones a los municipios». Considerando que los ayuntamientos siempre «hemos sido reivindicativos, es uno de los puntos que viene dado con el carácter minero». Sin embargo lamenta que «se nos haya mantenido al margen en las comunidades autónomas o incluso en los gobiernos centrales, no se ha contado con nosotros como deberíamos». Aunque explica que las corporaciones municipales son los que conocen los territorios «somos quienes representamos a nuestros vecinos y conocemos sus necesidades».

Respecto a los convenios de los fondos mineros del marco de actuación 2013-2018, Rivas explica que han estado «prácticamente paralizados en casi siete años, solo se atendió a las prejubilaciones mineras, y se abandonó todo aquello destinado a inversiones en municipios», recordando que Acom consiguió una prórroga de dos años para ejecutar estos convenios marco, «necesitamos que ese trabajo se empiece a ver ya, hemos conseguido dos años y ya llevamos uno agotado»

En este sentido, afirma que el acuerdo con el gobierno el pasado año para revisar los 250 millones de euros del plan de la minería «es dinero que falta por ejecutar y se les debe a los municipios». Y respecto al Gobierno, Rivas cree que ha mantenido un compromiso firme, si bien el gobierno no ha sido sostenible, recordando que los municipios mineros decidieron apostar por este gobierno, y que el mensaje de la transición ha sido bien acogido pero «hace falta palparlo ya, cuesta ejecutar estar transición pero creo que saldrá hacia adelante». A la espera de unas nuevas elecciones generales el presidente de Acom señala «tenemos que ser conscientes del panorama político,  teníamos una línea trazada y espero que se siga en la misma, independientemente de quien esté en el gobierno.

Y recuerda que Acom está formado por personas que lideran diferentes siglas y un ejemplo de como se puede defender los mismos objetivos para tener soluciones comunes. 

Respecto al futuro, Rivas habla de un Plan Marshall «nos hemos quedado desabastecidos con un panorama social y económico desalentador y Europa se está preocupando», reconociendo que los municipios por el momento «sufren la transición» debido a la descarbonización. Por ello, Rivas recuerda que  Europa pide proyectos y Acom tiene que trabajar en eso porque «lo conoce muy bien», de la mano de las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central, «hay una partida presupuestaria de 5 mil millones de euros a partir del 2021».

Respecto al patrimonio minero, Mario Rivas afirma que hay «un trabajo muy importante por hacer», ya que no sólo se debe hablar de restauración medioambiental «que es necesaria»,sino también de un futuro aprovechamiento, al igual que habla sobre aprovechar la energía del subsuelo o recuperar y reconvertir para otro fin las instalaciones mineras, ya sean bocamina, cielos abiertos, lavaderos o pozos mineros «reconvertir esas zonas y de forma inmediata es el mayor nicho de empleo».

Respecto a sus antecesores, le gustaría seguir el camino marcado por Alider Presa que «consiguió que se diera cabida a Acom con el Ministerio» y destaca la labor de Adrián Barbón «que ha servido para encontrar acuerdos, y para encontrar soluciones a problemas»

Las previsiones del nuevo presidente de Acom, será reunirse la próxima semana con los técnicos de Acom para marcar la hoja de ruta, con las comunidades autónomas «para ver la realidad de como se podría apoyar esa reconversión», con los sindicatos «son los que han estado buscando alternativas laborales» y con el Ministerio «cuando esté formado un Gobierno».

Para terminar Rivas ha querido mandar un mensaje de futuro «porque los jóvenes tienen derecho a quedarse en nuestro territorio», un territorio que describe de nuevas oportunidades y no deprimido.

tracking