Diario de León

Rivas: «Los ventiladores estaban en la ubicación más adecuada»

León

Creado:

Actualizado:

Ayer prestó también declaración el perito José María Rivas Cid, doctor ingeniero de Minas experto en Explotaciones de Grandees Capas y graduado en Prevención, ha sido miembro de comisiones autonómicas y nacionales de seguridad y facultativo de minas asturianas. También trabajó en el desarrollo de la Nueva Mina de la Vasco.

Su aportación a la causa es un informe sobre ventilación y monitorización del Pozo Emmilio a requerimiento de las defensas, y protagonizó ayer un largo interrogatorio tanto por esta parte como por las acusaciones, centrado en los sistemas de ventilación de la mina siniestrada y la normativa sobre ubicación de electroventiladores en las distintas zonas. Incluso, un largo debate sobre las diferencias entre un culatón y un fondo de saco.

El experto señaló que la Vasco no sólo cumplía todas las normativas exigibles a una mina de tercera categoría, fuertemente grisuosa, sino que los caudales de ventilación inyectqaban aire limpio en cantidades tres veces superiores a las exigidas legalmente. También destacó que las Disposiciones Internas de Seguridad (DIS) establecidas a raíz de la declaración del Pozo Emilio como mina fuertemente grisuosa se cumplieron de forma «absolutamente impecable», y «difícilmente podían haber establecido más mecanismos» de control.

Explicó el experto el fenómeno gasodinámico no sólo por los elevados porcentajes de metano, sino por la velocidad en la expulsión del gas que registraron durante mucho tiempo los anemómetros. Concluyó que «ante una avenida de gas de estas dimensiones la cantidad de ventilación que se aportó al taller, que se mantuvo durante dos minutos, fue insignificante respecto a la cantidad de grisú que salió».

A preguntas de las acusaciones insistió en que los niveles de gas elevados eran «normales» en los primeros días de la explotación, y que luego se fueron reduciendo. Y en todo caso se habían llevado a cabo durante el avance de la galería y se seguían realizando labores de desgasificación que eran las exigidas.

tracking