Diario de León

Reciclaje y plantación de árboles

RMD dona a Valporquero la escultura de un oso hecho con neumáticos reciclados

Por cada donación o venta de una escultura de estas características se plantará un número determinado de árboles hasta alcanzar la cifra que la empresa se ha propuesto de 16.000 repartidos por la provincia

Oso

Oso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La empresa de reciclaje de materiales RMD ha donado la figura a tamaño natural de un oso pardo fabricado con 179 neumáticos reciclados que desde hoy recibirá a los visitantes de la Cueva de Valporquero, en Vegacervera (León).

La estatua, de 800 kilogramos de peso , se ha colocado a la entrada de esta cueva y se ha inaugurado en un acto que ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y del director general de RMD, Adolfo López.

Minutos después de descubrir la estatua el presidente de la Diputación ha agradecido en declaraciones a los periodistas la donación y ha elogiado la labor de esta empresa dedicada al reciclaje de neumáticos.

"Queremos poner en valor, una vez más, la defensa activa y el respeto absoluto por del medio ambiente, la importancia del reciclado eficaz, imaginativo e inteligente, la conservación y defensa de nuestro entorno y la protección de aquellos animales que durante siglos han recorrido estos montes, como el oso pardo", ha agregado.

Morán ha afirmado que la figura del oso "contribuirá a la sensibilización de la sociedad sobre el significado e importancia de la conservación de esta especie en su entorno" y que "la foto junto al oso pardo, en la Cueva de Valporquero, se convertirá en un reclamo turístico más de la gruta, que abrió sus puertas al público en el año 1966".

La escultura tiene 2,20 metros de largo, 1,20 de ancho y pesa 804 kilogramos .

A su presentación han asistido también varios miembros de la corporación municipal de Vegacervera, encabezados por su alcalde, Octavio González.

Adolfo López ha explicado que este proyecto de reciclaje se suma a otro de plantación de árboles para tratar de mermar la huella de carbono.

Por cada donación o venta de una escultura de estas características se plantará un número determinado de árboles hasta alcanzar la cifra que la empresa se ha propuesto de 16.000 repartidos por la provincia.

El presidente de la Diputación recordó que Valporquero es un espacio "único" que en la última temporada recibió a casi 75.000 visitantes, con un crecimiento cercano al 7 por ciento respecto al año anterior.

"Un atractivo en el que ponemos una buena parte de los esfuerzos promocionales de la Diputación como reclamo para atraer más viajeros a los pueblos y comarcas de León", ha agregado.

Estas instalaciones interrumpieron su actividad el pasado marzo con la declaración en España del estado de alarma y desde mediados de junio han vuelto a abrir para exhibir sus maravillas a las visitas, tras la adopción de una serie de medidas que garantizan la seguridad de visitantes y empleados. 

tracking