Diario de León

SAHAGÚN

Roban 4.000 euros a las benedictinas mientras rezaban vísperas en la capilla

Guardaban el dinero, recaudado con la venta de dulces, para pagar unas obras

Publicado por
ACACIO DIAZ | SAHAGÚN
León

Creado:

Actualizado:

En:

Todo un verano trabajando en la repostería monacal para que en un momento de oración amigos de lo ajeno se apropien de unos 4.000 euros en el monasterio de las Madres Benedictinas de San Pedro de Montes. Las religiosas guardaban el dinero para efectuar el pago de las obras realizadas por los albañiles que habían trabajado durante un tiempo sobre el conjunto del recinto en tareas de retejado.  

Los ladrones accedieron al inmueble forzando la cerradura de la puerta principal del convento, según manifestó ayer sor Carmen, una de las religiosas, quien detalló que «nada hacia sospechar que durante el tiempo en que toda la comunidad nos encontrábamos en el rezo de vísperas, sobre las siete de la tarde del domingo, en otro lugar del interior del monasterio se estaba produciendo el saqueo de nuestros recursos económicos».  

La cantidad sustraída corresponde a los ingresos obtenidos por las ocho monjas de la comunidad con la elaboración de dulces para su ponerlos a la venta en las puertas del convento ante las múltiples visitas que el monasterio recibe en el periodo estival.  

Sor Carmen asegura que «nada ni nadie nos hacia pensar que pudieran robarnos de esta forma tan pobre» y se lamenta de que ahora «habrá que afrontar los pagos de la mejor manera posible ya que es justo que quien trabajó, cobre».  

Los ladrones descerrajaron la puerta principal de acceso al monasterio con una destreza muy profesional y accedieron hasta el lugar donde la comunidad deposita sus ahorros, un arca con tres cerraduras, antiguamente conocida por tres claveros, que forzaron para hacerse con el objetivo.  

La comunidad está especialmente inquieta por quién pudiera ser el autor de los hechos ya que, según sor Carmen, llegar hasta el arca se hace «muy difícil». Por ello sospechan que ha tenido que ser alguien que conociese el lugar, «quien sabe si alguna vez alguien llegase hasta el lugar por alguna causa, justificando alguna reparaciones, ya que aún no damos crédito de lo sucedido», explica sor Carmen.  

«Como es costumbre durante el rezo de víspera son muchos los que visitan el templo, lo que nos hace sospechar que alguien pidió ser autorizado para hacer unas fotos y lo que estaban realizando era un control de nuestra situación mientras los ladrones actuaban con total tranquilidad», añade.

tracking