Diario de León

Roban por cuarta vez un puente de la Cola de Caballo de Nocedo

Los vecinos creen que la plataforma se sustrajo e la noche del martes al miércoles

Los ladrones solo dejaron la estructura de madera de la pasarela. DL

Los ladrones solo dejaron la estructura de madera de la pasarela. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La estructura de pasarelas que conduce a la cascada de la Cola de Caballo, en Nocedo de Curueño —municipio de Valdepiélago— ha sufrido recientemente el cuarto robo de uno de sus puentes. La falta de una pasarela metálica «de unos ocho a diez metros», señaló ayer el alcalde de Valdepiélago, Julio González Fernández, se descubrió el miércoles y pronto saltó al perfil de Facebook de la localidad. Aunque González apuntó que la falta del tramo se descubrió por la tarde, sin poder precisar exactamente cuándo se produjo el suceso. Sin embargo, fuentes vecinales señalaron que fue grupo de visitantes el que dio el aviso de su falta por la mañana. Además, en el pueblo creen que la sustracción tuvo que producirse en la noche anterior, pues el martes fueron muchos los que se acercaron hasta el salto de agua sin que se notificara la incidencia.

La Cola de Caballo entra en la roca por un hueco que ha abierto el arroyo de Valdecésar en la roca, a escasos metros de su desembocadura en el río Curueño. El conjunto de pasarelas instaladas hace años en el paraje permiten al visitante situarse sobre la pequeña poza que forma la cascada, en una refrescante experiencia para quienes deseen permanecer en el lugar durante más tiempo.

Denuncia

El alcalde de Valdepiélago señaló ayer que, al igual que los anteriores, el robo se ha denunciado

El alcalde de Valdepiélago no confirmó si faltaba algún tramo más de pasarela ,debido a una lesión que le obliga a guardar reposo, pero indicó que los hechos ya se han denunciado en el puesto de la Guardia Civil de Boñar. «Ya nos habían robado parte el año pasado y hace tres y cuatro años. Siempre lo hemos denunciado, aunque no nos sirva de nada», apuntó el regidor.

La infraestructura para llegar al salto de agua «costó entre 72.000 y 78.000 euros hace ahora unos quince años». La actuación corrió a cargo del Ayuntamiento, que se ha encargado de reponer los tramos sustraídos en las ocasiones anteriores. Sin embargo, el regidor no se mostró favorable ayer « a que el Ayuntamiento vuelva a poner un céntimo», habida cuenta de la reiteración del suceso. Se desconoce si los ladrones venderán la pasarela como chatarra, si la utilizarán con algún fin o si, como apuntan algunos, tan solo se busca hacer daño.

En cualquier caso, la estructura que sujeta la plataforma metálica, en su mayor parte, de madera, no llamó la atención de los autores de la fechoría y continúa en el lugar. Un cartel y algo de cinta prohíben continuar el camino donde ahora falta el puente desde la tarde del miércoles.

tracking